Listo acceso vehicular que conecta el sector de La Puebla hacia el área deportiva del TEC

9 de Noviembre 2018 Por: Redacción
nueva_entrada_tec_cartago_

El nuevo acceso al TEC pemitirá la entrada y salida de todo tipo de vehículos, ciclistas y peatones. Foto: Armando Aguilar / OCM.

El acceso norte que comunica al sector de La Puebla con el área deportiva del Campus Central del TEC ya se encuentra habilitado.   El ingreso y salida por esta zona será con carnet institucional

Dicha entrada tiene una ubicación estratégica, pues vincula directamente a espacios de parqueos vehiculares existentes, para evitar los traslados innecesarios dentro de la Sede.

Según el director de la Oficina de Ingeniería, Ing. Saúl Fernández Espinoza, se decidió ubicar el nuevo acceso hacia el sector norte de la propiedad, en donde se tiene una canalización de gran cantidad de usuarios, una conexión con la calle municipal de la Puebla y una clara vinculación con el área de parqueos en la zona así como con la calle de circunvalación existente y la proyectada en la propuesta del Plan Maestro, que conectará el Sector Deportivo con el Sector de Ingenierías.

Además, el Ing. Fernández, comentó que de manera paralela, con esta obra se mejoran las condiciones de acceso peatonal de usuarios por este punto, dándole seguridad tanto al peatón como al ciclista, ya que incluye una ciclovía.

“La ubicación del acceso vehicular norte viene a reforzar la identidad que existe en el colectivo institucional como un punto de acceso peatonal a la Sede que se ha mantenido por más de 40 años y vendrá a desahogar el ingreso principal, especialmente en horas pico”, señaló.

Los estándares de diseño utilizados, permiten que cualquier tipo de vehículos (livianos y pesados) puedan ingresar al Campus por este sector, lo cual facilitará el ingreso de maquinaria y equipo para construcciones futuras, sin afectar las áreas académicas.

Descongestionamiento de los accesos

La entrada principal al TEC canaliza todo el flujo que entra y sale del Campus, hacia el centro del Cantón Central de Cartago, que es por donde proviene la mayor parte de los usuarios.

Sin embargo, tal como lo demuestran los estudios de la Comisión de Movilidad TEC de setiembre 2017, así como la observación en el sitio, este ingreso se encuentra saturado (85% del total de ingresos vehiculares por día), principalmente en horas pico.

Ante esta situación, se propuso generar un nuevo acceso que viniera a descongestionar dicho acceso.  Esta iniciativa también fue impulsada por un acuerdo del Consejo Institucional.

Para la valoración de la ubicación de este nuevo acceso vehicular, se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

• Origen de los usuarios: el nuevo acceso, debía facilitar el ingreso y salida de la mayor cantidad de usuarios del Campus Central. Tal y como lo demuestran los estudios, estos usuarios utilizan la cabecera del Cantón Central de Cartago, como paso para accesar al Campus Central. Los usuarios provienen de Cartago Centro, El Guarco, La Unión, San José, Heredia, Alajuela, entre otros.  También el nuevo acceso, debía facilitar la entrada y salida de los usuarios provenientes de otros cantones de sectores Norte y Este de la provincia, tales como  Oreamuno, Paraíso, Jimenez y Turrialba.

• Limitaciones a nivel urbano: El Campus Central, en los sectores Oeste y Suroeste, colinda con residenciales privados, en donde, además de su naturaleza residencial, su infraestructura vial limita la posibilidad de generar un nuevo acceso formal por este sector.  Además de que existe una barrera natural, el cañón del rio Toyogres, que limita la construcción de cualquier obra de este tipo.

• Acceso sector sur: hacia el Sur, ya se cuenta con un acceso vehicular que conectará a futuro, con el proyecto de Circunvalación o Eje Sur, el cual vendría a facilitar el ingreso desde sectores occidentales.

Los diseños y supervisión de la obra estuvieron a cargo de la Oficina de Ingeniería.

Las autoridades institucionales en el nuevo acceso norte.  (Foto Armando Aguilar/OCM)

Movilidad, Infraestructura, automóviles