Marcha fue declarada de interés nacional

Conmemoremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • Personal del TEC cuenta con permiso de la Rectoría para asistir
22 de Noviembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, durante el 2017 se presentaron 9462 denuncias por delitos sexuales, dentro de los que destacan la violación y los abusos sexuales. 

De igual manera, la misma fuente nos indica que 51 404 mujeres solicitaron medidas de protección; es decir, 20% más que el año anterior. 

La violencia en Costa Rica es una realidad, y es por ello que este viernes 23 de noviembre miles de personas serán parte de la "Marcha por la No Violencia contra las Mujeres".

"Este día vamos a decir que es por todas y todos, porque vamos a lograr vivir en un país, donde las mujeres podamos vivir y trabajar sin miedo a la violencia", afirmó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

La actividad, declarada de interés nacional, dará inicio a las 8:30 am. Saldrá del Parque de la Merced y llegará a la Plaza de la Democracia. 

"Ahí tendremos actividades, donde más allá de decirle no a la violencia, vamos a decir sí a una sociedad y a una convivencia pacífica", recalcó la Jercarca.

De acuerdo con la Oficina de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica, el TEC cuenta con permiso de la Rectoria para asistir. Según el oficio R-1257-2018 del 16 de noviembre de 2018. 

Por su parte, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones de Sociedad Civil convocan a marchar el propio domingo 25 de noviembre a las 3 p.m. saliendo del Parque Central en San José. 

 

Sus cuerpos fueron hallados en el fondo de un acantilado

- Ellas son las hermanas Mirabal -

“Las Mariposas” Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal son tres hermanas dominicanas que durante la década de 1950 se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, al considerar que este llevaría a su país al caos.

Precisamente, el hecho de que su familia perdiera casi toda la riqueza luego de que Trujillo asumiera el poder, conlleva a “Las Mariposas”, como también eran conocidas las tres hermanas, a formar parte de la agrupación política 14 de Junio, y así consolidar su lucha contra Trujillo.

Este último aspecto fue el desencadenante de una serie de encarcelamientos, violaciones y torturas con los que tuvieron que lidiar las hermanas Mirabal, hasta que finalmente el 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de “Las Mariposas” fueron hallados en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana.

En su memoria, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, en 1999, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Día Internacional de la Mujer, Violencia, marcha