Una muestra de talento y emprendimiento se plasmó en Feria Nacional de Proyectos

12 de Diciembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de tres mujeres con un trofeo

El proyecto: Karibe “Más Que Salsa”, obtuvo el primer lugar, en la  Feria Nacional  de Proyectos. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

En un ambiente de emprendimiento, el Programa de Técnicos en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica realizó exitosamente la edición nº 16 de la Feria Nacional  de Proyectos, en la que se contó con estudiantes de las diversas zonas del país donde se imparte este Programa.

En la actividad, los participantes expusieron 61 proyectos que han sido desarrollados a lo largo de su proceso de formación y que representan nuevas oportunidades de mejora socioeconómica para el país y los estudiantes.

Para el coordinador del Técnico en Administración de Empresas, máster William Jaubert, " esta feria es la tangilibización de un resultado que se concreta. Se tiene un impacto desde tres ámbitos, el personal, porque se  desarrolla una carrera técnica profesiconal y se comprueba su conocimiento con la propuesta de la feria; el  académico  porque demuestra que el TEC y la Escuela de Administración de Empresas cumplen un rol en el desarrollo de nuevas empresas y la social  porque nos plasma el crecimiento de las comunidades,ya que no solo tenemos proyectos de la provincia de Cartago”.

Premio al emprendimiento

El primer lugar  lo obtuvo el proyecto: Karibe “Más Que Salsa”, se trata de una salsa que sirve como acompañante para adobar carnes, para picar. Es baja en sodio, saludable y con buen sabor, que pueden consumirla todas las personas. El proyecto  lo integran Jessica Ramírez Monge, Karla Brenes Vega, Mariann Flores Mora y Keilyn Leiva Quirós.

“Fue el resultado de un gran esfuerzo a los largo de un año, nos sentimos muy satisfechas, orgullosas y muy agradecidas con los profesores. Queremos continuar con el proyecto y ser grandes empresarias”, destacó Mariann Flores, integrante del proyecto ganador.

El proyecto COCOSENTIALS obtuvo el segundo lugar. Se trata de un aceite de coco, lo cual  es un producto nuevo en el mercado, 100% natural a base de aceite de coco extra virgen y aceites naturales que le da aroma, entre ellos Coco-Lavanda, Coco-Naranja.  Se ofrece en presentaciones de botellas de vidrio, con capacidad de 125 ml, con rociador en spray y diferentes combinaciones de Coco-Te verde.

El proyecto COCOSENTIALS obtuvo el segundo  lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos).

La iniciativa fue creada por Katherine Ruiz Padilla, Niger Araica López, Michael Calderón Quirós, Henry Sirias Martínez, Belinda James Bromley y Kendal Céspedes Cortés.

Y el tercer lugar lo obtuvo: KOKO¨S, fabricación de platos desechables biodegradables.  Basándose en la corteza fibrosa del coco, papel reciclado y materiales biodegradables, este grupo desarrolló platos 100% amigables con el medio ambientey  otros productos derivados de esta fruta exótica.

El proyecto KOKO¨S obtuvo  el tercer  lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos).

La iniciativa fue creada por Adolfo Ramírez Quirós, Dayanna Núñez Méndez, Manuel Quirós Alvarado, Katherine Flores Fonseca, Willliam Pérez Calderón y Cristopher Porras Marín.

Por su parte, el proyecto: Seis Hachas Beer fue nominado  como el mejor stand. Se trataba de la elaboración e impulso de una marca de cerveza al mercado. Seis Hachas iniciará con la fabricación de una cerveza artesanal frutal de piña.

El proyecto: Seis Hachas Beer, fue nominado como el mejor stand a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos).

El proyecto lo desarrollaron Daniel Abarca Acuña, Stephanie Guzmán Picado, Katherine Zumbado Cortés, Josué Arce Campos y Carlos Hernández García.

"En esta Feria se  evidencia y  se plasma  la formación  que han   llevado todos estos estudiantes. Esto, es un premio  a todo su esfuerzo  y dedicación. Se les insta a todos a que continúen con sus proyectos y formen sus empresas", puntualizó Briguitte Sánchez , coordinadora de la Feria Nacional de Proyectos, Programa Técnico de Administración de Empresas.

Cabe destacar, que en la Feria se presentaron proyectos de lugares como: Cartago, San Pedro, Heredia, Alajuela, San Ramón, Naranjo, Ciudad Quesada, Liberia y Limón.

Escuela de Administración de Empresas, Técnicos en Administración, Feria Técnicos