andres_elizondo_

El egresado Andrés Elizondo fundó la empresa Bitz en Ámsterdam, Holanda. Foto cortesía de Andrés Elizondo. 

Egresado desarrolla emprendimiento tecnológico en Holanda

30 de Enero 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
  • Ámsterdam es reconocida por sus festivales y conciertos masivos, actividades óptimas para el uso de Bitz.

Tras haber cursado la carrera de Ingeniería en Computación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el egresado Andrés Elizondo fue aceptado en 2015 para estudiar una maestría relacionada con innovación en la Universidad de Ámsterdam en Holanda.

Desde que partió hacia Europa, el joven tenía claro su objetivo de fortalecer sus conocimientos y emprender con algún negocio que le permitiera tener éxito y establecerse en el “viejo continente”.

Una vez que recibió su título en julio de 2016, continuó con su deseo de emprender y para ello se quedó en la capital neerlandesa trabajando temporalmente en un negocio de hospedaje, mientras estratégicamente analizaba el movimiento del mercado holandés y las posibilidades que existían para él.

Mientras completaba su carrera en el TEC, Elizondo trabajó en Costa Rica para grandes empresas relacionadas con la computación e informática. Por esa razón, para su idea de negocio siempre mantuvo el objetivo de desarrollar algo relacionado con las aplicaciones y el internet de las cosas.

Fue así como a mediados de 2017 materializó su sueño con la puesta en marcha de la empresa llamada Bitz, cuyo producto es una pulsera que tiene incorporado un sistema sin contacto con el cual las personas pueden pagar las bebidas, alimentos y productos que consumen durante conciertos y otras actividades masivas.

“El dispositivo permite reducir las filas y hacer que el momento del pago sea más fluido en medio de actividades que son muy dinámicas y concurridas. Buscamos mejorar la experiencia del usuario y también del organizador del evento que contrata nuestro servicio”, comentó Elizondo.

Además de contar con esas funciones, la pulsera también recopila y muestra datos en tiempo real a los organizadores para saber cuánto se va vendiendo y los momentos de mayor movimiento.

La primera vez que se puso a prueba el producto fue en un concierto en septiembre de 2018, al cual asistieron aproximadamente 300 personas. Según comentó el egresado, la experiencia fue favorable y se espera que el servicio comience a ofrecerse comercialmente a inicios de 2019.

Entre los puntos altos que valora Elizondo para las posibilidades de éxito de su proyecto, es la cultura que existe en Holanda con respecto a la tecnología. “Valoro mucho lo rápido que se ejecutan las cosas en este país, que es muy digitalizado. La gente está acostumbrada a usar aplicaciones para hacer pagos y demás trámites”, comentó.

Finalmente, el aporte de su formación en el Tecnológico entre 2008 y 2014 es algo que este joven de 28 años y oriundo de San Francisco de Dos Ríos no deja de rescatar como fundamental en el desarrollo de su proyecto. “Estando en Europa me he dado cuenta de que la calidad del TEC es increíble. Uno se mide con el nivel de acá y se siente perfectamente capacitado, de manera muy amplia y competitiva”, finalizó.

La empresa Bitz está conformada por un equipo de cinco personas, quienes dividen sus labores en las áreas de tecnología del negocio, programación, mercadeo, finanzas y generación de clientes.

Si usted desea conocer más sobre este proyecto de un emprendedor egresado del TEC, puede visitar su página web haciendo clic en este enlace.

Emprendimientos, egresados, Internet de las cosas