Juramentado nuevo director del Campus Tecnológico Local San Carlos

5 de Marzo 2019 Por: Telka Guzmán Alvarado
oscar_lopez_juramentacion_san_carlos_

El Dr. Oscar López Villegas se desempeña como director desde el  1 de marzo del presente año hasta el 28 de febrero de 2023.  Foto Telka Guzmán/OCM.

Este jueves 28 de febrero, en Sesión extraordinaria  Núm. 770-2019 celebrada en  el auditorio CTEC,  el Tribunal Institucional Electoral (TIE) realizó el acto solemne de juramentación del nuevo director del Campus Tecnológico Local San Carlos , Dr. Oscar López Villegas

López asumirá como el  primer director en la modalidad Campus Tecnológico,  lo que  significa la responsabilidad de seguir  contribuyendo con el desarrollo de la Región Huetar Norte desde la academia.

Sus prioridades de trabajo se desenvolverán  dentro de  cuatro pilares:

1. Edificar cada día  un clima laboral donde se cultive el amor y  respeto por el trabajo, por la vida, por la Institución y por las personas. Para López, esto llevará  a buscar en la cotidianidad, la realización personal, aparejada con la responsabilidad en el cuidado del ambiente y alineada con el desarrollo territorial. “Se necesita tener el mejor contexto interno para que el Campus Local San Carlos  sea ese aliado estratégico que genera tecnología e innovación para el apoyo de los sectores productivos”, mencionó López.

2. Promover las mejores oportunidades de movilidad social  para toda  la Comunidad Institucional, incluyendo   egresados. Para el nuevo Director, esta línea calza con el ideal de inclusión y participación plena en la vida académica, desde el rol de cada uno de los integrantes. Además  concuerda con la defensa permanente de los derechos humanos y con la tolerancia cero a cualquier forma de exclusión y de hostigamiento.

3. Propiciar el encuentro constructivo de la Comunidad Académica con los actores del desarrollo, mediante la vinculación público-privada. “A esto estamos llamados todos los integrantes de la universidad, porque esta no debe ser un enclave sino un agente activo de transformación social”, agregó.

4. Acompañar a la población en las transformaciones hacia una sociedad más justa y equitativa, participando en acciones concertadas, por ejemplo, en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario. “Emprender acciones para continuar el cultivo innovador de la ciencia, la cultura y la tecnología. Vamos a continuar emprendiendo acciones de la Cuarta Revolución Industrial, que consiste en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, lo que dará paso a fábricas remotas e inteligentes”, mencionó el Director.

Para el nuevo Director del Campus Tecnológico Local San Carlos esta es una gran oportunidad para mejorar el clima laboral, requisito para promover las mejores oportunidades de movilidad social positiva y para propiciar el encuentro constructivo con los actores del desarrollo, mediante la vinculación público-privada, para así poder acompañar a la población en las transformaciones hacia la cuarta revolución industrial.

Las palabras del Rector,  Julio César Calvo Alvarado, en este acto de juramentación fueron motivadoras al mencionar que López  es el testimonio del impacto de la educación superior en el desarrollo de nuestro país. Recordó que son  hijos de la movilidad social y hoy también, parte del sistema que debe multiplicar ese efecto que causa bienestar a la sociedad costarricense.

El nuevo Director es ingeniero Agrónomo y Máster en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Ademásposee un doctorado en Informática por parte de la Universidad de Valladolid en España. Es profesor e investigador en el Campus Tecnológico Local San Carlos desde hace 25 años, en la carrera de Ingeniería en Computación.

López fue electo como director el pasado 7 de febrero  al obtener 86.763301 de los votos electorales.  El padrón electoral para estas elecciones, según datos del TIE,  se conformó por un total de 238 votantes, de los cuales 18 pertenecen al sector Oficio, 68 al Docente, 85 al Administrativo y 67 al Estudiantil.

Vídeo de la juramentación

Campus Tecnológico Local San Carlos, Elecciones, juramentación