TEC promueve la diversidad cultural en el parque La Merced

6 de Marzo 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

Karla Vargas, Josué Vega y Mariela Ramírez, estudiantes de cuarto año de Arquitectura y Urbanismo del TEC, formaron parte de uno de los equipos del Taller Vertical. Foto: Fernando Montero / OCM.

Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica colocaron cuatro  propuestas arquitectónicas en puntos estratégicos del parque La Merced, en San José, para promover el intercambio entre culturas, como parte del llamado Taller Vertical.

Karla Vargas, Josué Vega y Mariela Ramírez, estudiantes de cuarto año de la carrera, resaltaron que el propósito de las intervenciones es crear una pausa en el transeúnte para reflexionar sobre la diversidad cultural y entender la condición del otro, como hermano centroamericano.

Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explicó que el Taller Vertical es una iniciativa anual para que los estudiantes de la carrera comprendan que los arquitectos deben abrir el espacio público al usuario y diseñarlo en función de él. “En este caso, significa tomar un espacio urbano de San José que hace poco tiempo fue utilizado para demostrar la no conciencia del costarricense con respecto al migrante y, a través del diseño, hacer que pueda usarse por todo el mundo: extranjero o costarricense, siempre y cuando respetemos nuestro parque”, agregó.

Para la actividad se organizaron cuatro equipos de trabajo que integraron a todos los estudiantes de los 10 niveles de la carrera. Cada equipo elaboró una propuesta de intervención diferente a partir de materiales simples e iguales para todos. “En nuestro caso utilizamos las sombras para dejar claro que al final todos somos humanos y todos tenemos la sombra del mismo color”, destacó Vargas.

Por su parte, Ramírez remarcó el uso de frases como “¿quién dice que una bandera crea fronteras?” y “¿qué pasaría si viviéramos sin juzgarnos?” con el objetivo de generar reflexión en torno a que todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto, independientemente de sus características sociodemográficas. “A través del recorrido pusimos siluetas para recordarnos que siempre estamos acompañados de personas y que, con solo tomarnos un momento, conoceríamos al otro y descubriríamos que no somos tan diferentes”, añadió.

Durante el día de montaje de las estructuras se contó la presencia de una unidad de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería para asesorar a los extranjeros en el proceso de actualizar sus documentos migratorios.

De esta manera, a partir de sombras, cuerdas de colores, tiza, pintura y madera, los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del TEC le dieron un nuevo rostro al parque La Merced, con la finalidad de estimular encuentros positivos entre personas de diferentes culturas. Las intervenciones se mantendrán en el parque hasta el 24 de marzo.

Las propuestas arquitectónicas que promueven la diversidad cultural se encuentran en cuatro de los ingresos al parque La Merced y se mantendrán hasta el 24 de marzo. Foto: Fernando Montero / OCM.

Campus Tecnológico Local San José, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Taller Vertical, Parque La Merced