TEC inaugura la primera pista sintética de atletismo de Cartago

  • La pista es Clase B
  • Comprende zonas para pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, martillo, bala, entre otros.  
  • En la apertura estuvieron atletas de alto rendimiento.
27 de Marzo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
hombres corriendo

La primera competencia de exhibición fue de 3000 metros y fue ganada por Daniel Johanning con un tiempo de 8.43 minutos. 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguró, de forma oficial, la primera pista sintética de atletismo de toda la provincia de Cartago. El evento se da previo al inicio de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), cuya sede en esta ocasión es el TEC. 

Para inaugurar la pista, se realizó una exhibición de tres competencias: 3000, 300 y 200 metros planos, con atletas de alto rendimiento. 

La primera competencia fue ganada por Daniel Johanning con un tiempo de 8:43 minutos. "Esta es mi mejor marca en 3 mil metros y eso me deja muy contento. La pista la sentí muy amigable, además se puede correr muy rápido, porque tiene un muy buen rebote y eso nos da un impulso adicional", señaló. 

El segundo lugar fue ocupado por Jorman Rivas (8:44 minutos), seguido de Luis Alejandro Castro (8:45 minutos), Leonardo Chacón (9: 05 minutos) y Pedro Chacón (9:25 minutos). 

Durante el evento participaron atletas paraolímpicos de alto rendimiento. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

La segunda carrera fue del integrante de la selección de atletismo de Costa Rica, Gerald Drummon, quien con un tiempo de 21:57 segundos alcanzó la primera posición. "La pista está muy bonita. La verdad me alegra mucho que ya tres universidades públicas del país (UCR, UNA y TEC), tengan su propia pista de atletismo sintética", agregó.

En esta ocasión el segundo lugar fue de Gary Robinson (21: 85 segundos); seguido de Jeikob Monge (21:88 segundos); Marvin Sánchez (22:76 segundos); Fabián Ortíz (23:43 segundos); Sherman Guity (23:70) y Gabriel Mora (24:44 segundos).  

La tercera carrera de 200 metros fue realizada por el atleta paraolímpico nacional, Jonathan Alcazar. "Es muy alagador que nos tomen en cuenta a todos los atletas paraolímpicos del país", señaló minutos después de su participación.  

 

Generalidades

La pista del TEC es la cuarta sintética que existe en Costa Rica. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).
​​​​​

La pista está compuesta por ocho carriles, dos curvas, dos rectas. Además está posee una zona para realizar la prueba de 2 mil y 3 mil metros con obstáculos. En este caso, la remodelación de la pista le permite a los atletas saltar cuatro obstáculos y un área de ría (un espacio cubierto de agua). 

La pista también comprende zonas para pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, martillo y bala. Además para salto largo, salteo triple, salto alto y pértiga. 

El ingeniero encargado del proyecto, Marco Gamboa, explicó que el material utilizado es de la casa Beyton 200. 

“Esto quiere decir que el modelo de la pista es de tres estrellas. En términos generales podemos decir que es una pista clase B”, afirmó. 

Uno de los aspecto novedosos que presenta es su carácter bicolor; es decir presenta unas zonas azules y otras rojas. Se pintó de esta manera para demarcar, claramente, la zona para los cambio en las carreras de relevos.

La pista será utilizada para las competencias de atletismo en los próximos Juncos que se realizaran del 28 de marzo al 6 de abril.

 

 

Inauguración, pista, atletismo, juncos2019