Juncos TEC 2019

De Malaui a jugar ajedrez por la Earth

• Godwell Manda es parte de una variada delegación que incluye a un nadador colombiano y a atletas de Zambia y Kenia
30 de Marzo 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Godwell Manda frente a un tablero de ajedrez.

Godwell Manda representa a la Earth en el ajedrez. Foto: Steven Moya / OCM.

Si estuviéramos dando el premio a la delegación con más kilómetros viajados, sin lugar a duda que se lo llevaría la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmeda (Earth) y no solo porque todos los días viajan desde Guácimo hasta Cartago para competir en la edición 23 de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos 2019). Más bien porque entre sus representantes hay deportistas de Colombia, Kenia, Zambia y Malaui.

Entre ellos Godwell Manda, quien viene de Lilongüe, Malaui, y es el único competidor de esa universidad en la disciplina de ajedrez.

“Es bien, pero a veces estar solo es un poco complicado para competir. Pero la experiencia es muy buena, porque conoces la gente“, comenta Manda.

Este joven estudiante de agronomía dice que competir sin equipo le plantea un reto mayor, pero no por eso dejará de buscar la victoria en todas las partidas. Mas le tocó estar en la única partida del primer día de competencia del individual masculino que quedó en tablas, contra Darien Bustos, de la Universidad Nacional.

Godwell, cuyo idioma materno es el chichewa, llegó al país hace tres años sin hablar español, solo con el inglés que se maneja como lengua oficial en Malaui, y ha tenido que aprender poco a poco.

A lo que no le ha costado acostumbrarse, dice, es a la comida. No sabe el nombre de la olla de carne, pero es su platillo favorito de la comida tradicional costarricense:

“Lo que más me ha gustado es la gente, me han tratado bien. También la comida. Hay una sopa, no sé cómo se llama, pero se hace con huesos y carne de vaca, se pone papas, ayote, todo eso... Es muy rico”, cuenta entre risas Godwell.

Junto a Manda, la muy internacional delegación de la Earth se completa con Martín Gutiérrez de Colombia, en natación; David Sande de Kenia. en los 1.500 metros planos; y Joseph Chonza de Zambia, en los 100 metros planos.

juncos2019