Martes 2 de abril

La energía del karate y el cierre del ajedrez protagonizaron jornada de Juncos

2 de Abril 2019 Por: Redacción
Dos cometidores en una pelea de karate.

Se llevó a cabo el día de competencias de karate en los Juncos. Foto: Ruth Garita/OCM.

Siguen adelante las competencias de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos), en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Las más recientes disciplinas en arrancar han sido la natación y el karate, que desde su primera jornada entregaron numerosas medallas a los deportistas.

Por su parte, algunos deportes colectivos como el fútbol ya van definiendo a sus finalistas.

A continuación, presentamos un repaso de las actividades acontecidas durante la tarde del lunes 1.ª de abril y la primera parte del día martes en los Juncos.

Natación

Jornada de natación de lunes suma 12 medallas al TEC

La natación se vivió intensamente en su primer día de competencias en los Juncos 2019. Foto: Ruth Garita/OCM.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed) siguen adelante en el cuadro de medallas, con siete preseas cada una. Mientras que la Universidad Nacional suma seis preseas y la UCA dos.

La jornada de natación continuó ayer lunes por la tarde, con varias pruebas.  En de 50 mts dorso femenino la prueba fue ganada por Ana Lucía Torres de la Ucimed, con un tiempo de 32,81. Segundo lugar para Raquel Ruiz de la Universidad Florencio del Castillo, con un tiempo de 34,37, y el tercer lugar lo obtuvo la nadadora Astrid Jiménez de la UCR, con un tiempo de 34,83.

Para Torres, ganadora de la medalla de oro en 50 metros dorso y quien participa por primera vez en Juncos, comentó que se siente muy orgullosa de haber obtenido esta medalla y de representar a su universidad, lo que la motiva a seguir entrenando y participando en otros eventos

Mientras que la competencia de los 50 metros dorso del masculino fue ganada por el nadador Carlos Escalante, del TEC, con un tiempo de 28,72.  Segundo lugar para Jean Carlo Sandoval, de la Ucimed, con un tiempo de 30,14, y el tercer lugar lo obtuvo el nadador Santiago López, también del TEC, con un tiempo de 32,46.

La piscina contó siempre con la entusiasta participación de los nadadores, quienes apoyaron a sus compañeros de equipo. De igual forma el público presente en la gradería.

La prueba de 100 mts estilo libre femenino fue ganada por la nadadora Milena Murillo, de la Ucimed, con un tiempo de 1:03,38.  Segundo lugar para Valeria Herrera. del TEC, con un tiempo de 1:06,44, y el tercer lugar lo obtuvo la nadadora Alejandra Montero de la UCR, con un tiempo de 1:08,06.

Los 100 mts estilo libre masculino fueron ganados por el nadador José Carlos Solis, del Tecnológico de Costa Rica, con un tiempo de 55,88. Segundo lugar para Derek Morales, de la Universidad Florencio del Castillo, con un tiempo de 57,62. El tercer lugar lo obtuvo el nadador Gabriel Solano, del TEC, un tiempo de 58,26.

Otros resultados:

200 mts estilo pecho femenino:

  1. Melisa Arias, Oro: 3:13,73.  Universidad de Costa Rica
  2. Valeria Leandro, Plata: 3:17,14.  Universidad Nacional
  3. Camila Glock, Bronce: 3:17,14.  Universidad de Costa Rica

200 mts estilo combinado femenino:

  1. Katarina Madrigal, Oro: 2:34,52.   Universidad Nacional
  2. Verónica Quesada, Plata: 2:36,76.  Universidad de Costa Rica
  3. Nicole Garbanzo, Bronce: 2:47,68.  Universidad de Costa Rica

200 mts estilo combinado masculina:

  1. Jesús Salazar, Oro: 2:26,98.  Tecnológico de Costa Rica
  2. Marco Alvarado, Plata: 2:32,51.  Universidad Nacional
  3. Francisco Calvo, Bronce: 2:37,18.  Tecnológico de Costa Rica

4x50 mts estilo relevo libre:

  1. Universidad de las Ciencias Médicas, Oro: 1:52,73
  2. Universidad Nacional, Plata: 1:54,50
  3. Tecnológico de Costa Rica, Bronce: 1:57,34

El deporte acuático continúa hoy martes por la tarde con pruebas en masculino y femenino estilos libre (50, 800 y 1.500 mts), mariposa (100 mts), pecho (100 mts), dorso (200 mts), relevo combinado (4x50) y relevo libre (4x100).

Cuadro resumen de medallas de natación

Primera jornada.  Lunes 1 de abril

 

TEC

UCIMED

UNA

UCR

UCA

ORO

5

4

2

1

 

PLATA

2

2

3

2

2

BRONCE

5

1

1

4

 

TOTAL

12

7

6

7

 2


Karate

Las competencias de Karate se realizaron este martes en el Polideportivo de Cartago, con una jornada que incluyó tanto la modalidad de kata como la de combate.

Respecto a las katas –movimientos practicados individual o en pareja–, en la rama femenina Alejandra Ávalos fue la competidora con mayor puntaje.

Ávalos, estudiante de Educación Física de la Universidad de Costa Rica, señaló que la preparación de al menos tres veces por semana tanto en la Universidad como en su natal Puriscal, durante los fines de semana, fue clave para poder realizar adecuadamente cada uno de los movimientos que exige la disciplina.

“Se piensa en cada movimiento del kata; en cuál es más potente y la forma de hacerla con la mejor postura, estabilidad e inclusive gritos que ayuden a un mejor puntaje”, indicó Ávalos.

En el Karate hubo un total de 28 participantes, siendo la Universidad Nacional (UNA) la de mayor representación con un total de 13 deportistas.

Partida de ajedrez femenino durante los Juncos 2019. Foto: Johan Umaña / OCM.

Al cierre de edición, los combates estaban en ejecución.

Ajedrez

En el ajedrez los cuatro oros que se repartieron fueron para la UCR, delegación que se coronó en individual y por equipos, tanto en masculino como en femenino.

El maestro internacional Bryan Solano ganó los seis encuentros que disputó en individual, asegurando el campeonato.

Para más detalles del cierre del ajedrez vea: El ajedrez se tiñó celeste con todos los oros para la UCR

 

Voleibol

En la rama femenina del voleibol, en el encuentro realizado ayer lunes la Universidad Estatal a Distancia (UNED) venció 3-1 a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por su parte, ese mismo día, horas más tarde, el TEC venció 3-1 a la Universidad de Iberoamerica (Unibe).

Hoy, en el transcurso de la tarde, se enfrentarán la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ante el TEC. Después de este encuentro la Unibe jugará contra la UCR.

Mientras que en la cometición masculina, la UNED derrotó por 3-1 a la UCR , en un encuentro desarrollado en el Polideportivo de Cartago.

En el transcurso de la tarde del martes, en el gimnasio Armando Vásquez, jugará el TEC contra la UNA.
 

Futsal

Esta mañana se enfrentaron la Universidad Nacional contra el Tecnológico de Costa Rica, categoría femenina. Dos minutos antes de finalizado el partido la Universidad Nacional anotaría dos goles, para hacerse con la victoria por 4-2. Ambos equipos ya clasificaron para la final.

En la misma categoría, en el transcurso de la tarde, se enfrentarán la UNED - UCR; así como la UTN - UCA.

En la categoría masculina, esta tarde se verán las caras los equipo de UNED - CUC y el TEC - UTN.

Baloncesto

En la categoría femenina del baloncesto la UCR le ganó a la Universidad Nacional por 68 puntos a 34.

Al cierre de edición faltaban por desarrollarse los siguientes partidos:

Femenino:

  • UCR - UNED. 

Masculino:

  • UCR - Ucimed.
  • TEC - UNA.
  • UCA - Unibe.
     

Fútbol

Las muchachas de la UTN se aseguraron, durante la mañana del martes, su pase a la final del fútbol femenino. Esto tras vencer por la mínima diferencia a sus rivales de la UNA, en las semifinales de esta categoría del balompié.

Por su parte, en la división masculina, la UCR goleó 6-1 a la UNA y se clasificó al partido por la medalla de oro.

Al cierre de edición, el TEC y la UCR se estaban disputando el segundo boleto para la final de mujeres; mientras que para la tarde estaba programada la segunda semifinal de varones, entre la UTN y los anfitriones del Tecnológico.

La final femenina y masculina tendrán lugar el jueves 4 de abril, en la cancha del TEC en Cartago.

Siga la acción

Recuerde que puede seguir todos los resultados en directo desde la aplicación para dispositivos móviles llamada “Juncos 2019”. Este desarrollo está disponible para Android y iOS.

También, le invitamos a visitar la página web oficial de los Juncos en este enlace: www.tec.ac.cr/juncos2019 

Redacción de los periodistas de la Oficina de Comunicacion y Mercadeo del TEC: Geovanni Jiménez, Noemy Chinchilla, Jorge Quesada, Irina Grajales, Kenneth Mora y Johan Umaña.

Juncos 2019, juncos2019