Segundo día de competencias

El tenis de mesa da las primeras medallas de las justas universitarias

• El equipo de la UNED destaca en el tenis de mesa, con dos oros y una plata
  • Baloncesto y fútbol continúan avanzando las fases de grupos con cargadas agendas
30 de Marzo 2019 Por: Redacción
Acción del partido de voleibol.

El voleibol inició acción el viernes pasado, con el partido en el que la UNED derrotó a la UNA, por 3-0. Foto: Ruth Garita / OCM.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) arrancó dominante en el tenis de mesa, donde conquistó varias de las primeras medallas entregadas en la edición 2019 de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos), acogidos por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Equipo de tenis de mesa del TEC
El equipo del TEC celebra el bronce conseguido en la competencia por equipos del tenis de mesa. Foto: Steven Moya / OCM.

El viernes en la tarde se terminó la competencia por equipos del “ping-pong”, dejando a la UNED con oro en masculino y plata en femenino, donde fue la Universidad Nacional (UNA) la que se coronó como campeona.

Mientras que el sábado por la mañana se disputaron las finales en los dobles mixtos, donde la UNED volvió a llevarse el oro.

“El objetivo es ganar todo, venimos con la actitud y con la consigna de sacar todas las medallas posibles (...). Pero sin dejar de tomar en cuenta que este año el nivel está muy parejo, las universidades estatales nos están dando bastante competencia“, comentó Mauricio Angulo, jugador de la UNED y seleccionado nacional.

Las primeras medallas de Juncos 2019

Tenis de Mesa

Equipos Masculino

Equipos Femenino

Dobles Mixtos

Oro

UNA

Plata

UCR

UCR

Bronce

UNA y TEC

UCR y UISIL

UCR y UNA

Será el domingo que se efectuará la ceremonia de entrega de estas medallas. Toda la competencia del tenis de mesa se lleva a cabo en el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Ayer, en la tarde, se llevaban a cabo las finales de los dobles en masculino y femenino. Así de acelerado es el ritmo del tenis de mesa en estos Juncos, debido a que el calendario se ajustó para que la competencia terminará el domingo ya que la próxima semana muchos de estos jugadores y jugadoras, incluído Angulo, participarán en el torneo centroamericano del deporte, en Guatemala, donde se clasifica para los Juegos Panamericanos.

“El recibimiento del CUC ha sido extraordinario. La amabilidad, el trato, las instalaciones, todo ha salido muy bien y todos los equipos nos sentimos muy cómodos acá“, comentó Rodolfo Araya, entrenador del equipo del TEC.

Una jugadora hace un tiro libre en el baloncesto.
La UCR derrotó por amplio margen a la Ucimed en el inicio del baloncesto femenino. Foto: Steven Moya / OCM.

Baloncesto

La mañana de este sábado iniciaron los encuentros deportivos de la disciplina baloncesto.

Los primeros cuatro equipos en enfrentarse fueron: la Universidad Estatal a Distancia(UNED) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), categoría masculina. En este primer encuentro, la victoria se la llevó la UNED con 73 puntos; mientras la Ucimed realizó 44 puntos.

Justamente, en el mismo horario, se enfrentaron la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas, categoría femenina. En esta ocasión, la UCR ganó con 103 puntos; mientras la Ucimed realizó 51 puntos.

"En términos generales, el partido estuvo bien, siempre nos cuesta el comienzo, pero conforme pasa el partido nos vamos acomodando más y agarrando ritmo", señaló la capitana del equipo de la UCR.

Por su parte, el encuentro entre el TEC y la Unibe, categoría masculina, fue ganado por el TEC, 100 a 84.  Además, la victoria fue para la UNA  en el partido que disputó con la  Universidad Florencio del Castillo (UCA), categoría masculina, 60 a 50.

Al cierre de edición, se jugaba el partido de baloncesto del Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional, categoría femenina.

Dos jóvenes juegan ajedrez.
El sábado se jugó la primera jornada del torneo de ajedrez de los Juncos 2019. Foto: Steven Moya / OCM.

Ajedrez

El sábado también inició la competencia en el ajedrez de los Juegos Universitarios. En el Campus Tecnológico del TEC se disputaron las dos primeras rondas del torneo en masculino y en femenino.

Así continuará este deporte hasta el martes, cuando se jugará la sétima y última ronda. También se disputarán los desempates, en caso de que sean necesarios.

Jugador de fútbol.
Partido entre la UNED y la UCA en el fútbol masculino. Foto: Steven Moya / OCM.

Otro deporte con un sábado ajetreado en los Juncos 2019 es el fútbol, disciplina en que se disputarían cinco partidos para este día.

En la rama femenina, la UNA derrotó por 2-1 a las locales del TEC a primera hora. Mientras que para la tarde estaba programado el encuentro entre la UCR y la UTN.

En masculino, el TEC derrotó por 5-2 al CUC, y la UNED empató con la UCA a dos goles por bando. En la tarde se llevaría a cabo el juego entre la UTN y la UCR.

El domingo hay descanso en el fútbol y el lunes se jugarán los últimos partidos de la fase de grupos de esta disciplina, donde se definirán quienes avanzan a las semifinales.

Voleibol

Por su parte, el viernes el voleibol masculino inauguró su disciplina, con el encuentro en el que la UNED derrotó por tres sets a cero (3-0) a la UNA.

Ese mismo día también se disputó el encuentro en el que la UCR derrotó al TEC por 3 a 0. En este encuentro, las graderías estaban llenas y el público no paró de gritar, dándole apoyo a su equipo de preferencia.

Para el sábado en la tarde y noche está previsto que arranque la rama femenina del voleibol, con los encuentros entre la UNED-TEC y Unibe-UNA.

El domingo será uno de los días de más competencias en el calendario de los Juncos 2019, con acción en ajedrez, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa y voleibol.

Redacción de los periodistas de la Oficina de Comunicacion y Mercadeo del TEC: Geovanni Jiménez, Irina Grajales, Noemy Chinchilla y Johan Umaña.

Juncos 2019, juncos2019