Juncos 2019

TEC en masculino y UCR en femenino ganan natación

• Con un total de 244 puntos, el Tecnológico de Costa Rica se llevó el trofeo de ganador de la categoría masculina en natación.
4 de Abril 2019 Por: Jorge Quesada Araya
tres personas en un podio alzando los trofeos

Katering Bogantes, Lizbeth Sánchez y John Breiner Restrepo, entrenadores de los equipos de la UNA, el TEC y la UCR respectivamente, alzan los trofeos que los acreditan como los ganadores del segundo, primer y tercer lugar en la natación masculina. (Foto, Jorge Quesada/OCM)

Con un total de 244 puntos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó el trofeo de ganador de la categoría masculina en natación durante esta edición de  los Juncos 2019, mientras tanto la Universidad Nacional, con 139 puntos se llevó el segundo lugar y la Universidad de Costa Rica, con 113 puntos, el tercer lugar.  En la rama femenina, fue la Universidad de Costa Rica, con 189, puntos la que se llevó el trofeo al primer lugar, mientras que la Universidad Nacional, con 187 puntos obtuvo el segundo lugar y el Tecnológico de Costa Rica, con 160 puntos quedó de tercero.

Lizbeth Sánchez, entrenadora del equipo de natación del TEC, manifestó que en la categoría masculina tenía un grupo muy fuerte, con una mezcla de estudiantes 2016 y 2017 de Cartago y San Carlos y un grupo de estudiantes 2019, por lo que se formó un equipo en donde todos tuvieran la oportunidad de competir en una prueba individual y que la mayoría tuviera opción de nadar en  las pruebas de relevos.  Atribuye el buen resultado obtenido en esta disciplina, al compromiso, la motivación y los entrenamientos con trabajo de técnica y velocidad, logrando un equilibrio entre la carga académica y la carga deportiva, sin descuidar ninguna de las dos.

Durante la jornada final de ayer miércoles en el deporte acuático, las pruebas rápidas de 4x50 mts relevo libre, masculino y femenino; así como la prueba de 4x100 mts relevo libre mixto, pusieron gran emoción a la clausura de la natación en la piscina Rafael Bolaños del TEC.

John Breiner Restrepo, entrenador del equipo de la Universidad de Costa Rica, indicó que la participación de la UCR fue “muy satisfactoria y hubiera querido estar de primero en las dos categorías, pero el deporte universitario ha aumentado su nivel y eso hace que cada vez los torneos sean más competitivos y hay que preparar mejor a los atletas”

En categoría femenina la UCR ganó el primer lugar, mientras que el segundo fue para la UNA y el tercero para el TEC. (Foto, Jorge Quesada/OCM).

El oro de la prueba de 4x50 relevo libre femenino fue ganado por la Universidad de Costa Rica, mientras que en masculino lo ganó el Tecnológico de Costa Rica.  En tanto, el oro del 4x100 relevo mixto fue ganado por el Tecnológico de Costa Rica. Con esta última prueba, la natación en Juncos cerró con gran emoción  la edición 2019 de esta disciplina.

Katerinne Bogantes, entrenadora de la Universidad Nacional, se sintió muy satisfecha por la participación de su equipo, en comparación con la edición anterior de Juncos, debido a que en ese momento la UNA no tenía equipo de natación y le correspondió armarlo para esta edición, logrando el segundo lugar tanto en masculino como en femenino.

Otros resultados y pruebas de natación realizadas el miércoles

100 mts estilo dorso femenino:

Oro: katarina Madrigal, 1:11,60.  Universidad Nacional

Plata: Kimberly Agüero, 1:15,74.  Universidad Nacional

Bonce: Astrid Jiménez, 1:17,96.  Universidad de Costa Rica

100 mts estilo dorso masculino:

Oro: Carlos Escalante, 1:02,11.  Tecnológico de Costa Rica

Plata: José Carlos Solis, 1:04,80.  Tecnológico de Costa Rica

Bonce: Marco Alvarado, 1:11,31.  Universidad Nacional

200 mts estilo mariposa masculino:

Oro: Russell Brown, 2:15,37.  Universidad Nacional

Plata: Andrés Contreras, 2:23,26.  Universidad de Costa Rica

Bonce: Edwin Solano, 2:40,23.  Tecnológico de Costa Rica

200 mts estilo libre femenino:

Oro: Nicole Garbanzo, 2:23,55.  Universidad de Costa Rica

Plata: Valeria Quesada, 2:25,81.  Tecnológico de Costa Rica

Bonce: Tania Robles, 2:28,04.  Universidad Nacional

200 mts estilo libre masculino:

Oro: Gabriel Solano, 2:07,03.  Tecnológico de Costa Rica

Plata: Juan Guevara, 2:08,78.  Universidad Estatal a Distancia

Bonce: Jeremy Marin, 2:09,39.  Tecnológico de Costa Rica

50 mts estilo pecho femenino:

Oro: Valeria Barrantes, 39,93.  Tecnológico de Costa Rica

Plata: Melissa Arias, 41,39.  Universidad de Costa Rica

Bonce: María Arroyo, 42,45.  Universidad Nacional

50 mts estilo pecho masculino:

Oro: Alejandro López, 30,36.  Tecnológico de Costa Rica

Plata: Andrés Carrillo, 32,75.  Tecnológico de Costa Rica

Bonce: Ernesto Herrera, 32,79.  Universidad de Costa Rica

800 mts estilo libre masculino:

Oro: José Roberto Rivas, 9:57,42.  Tecnológico de Costa Rica

Plata: Julián Álvarez, 10:21,77.  Universidad Nacional

Bonce: Julio Aragón, 10:59,76.  Universidad Florencio del Castillo (UCA)

4x50 mts relevo libre femenino:

Oro: Universidad de Costa Rica, 2:02,69

Plata: Universidad Nacional,  2:06,41

Bonce: Universidad Nacional, 2:12,30.

4x50 mts libre masculino:

Oro: Tecnológico de Costa Rica, 1:44,02

Plata: Universidad Nacional, 1:54,14

Bonce: Unversidad de Costa Rica, 1:56,37

4x100 mts relevo libre mixto:

Oro: Tecnológico de Costa Rica 4:11,45

Plata: Universidad Nacional 4:12,28

Bonce: Universidad de Costa Rica 4:39,30

De esta manera concluye la jornada acuática de la edición 2019 de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos).

Natación, premiación, puestos, Juncos 2019, juncos2019