personas_instalando_paneles_

La instalación de los paneles fotovoltaicos sobre el techo de diferentes edificios del TEC fue realizada por estudiantes y profesores de la Institución siguiendo todas las normas de seguridad. Foto cortesía de Carlos Meza.

Proyecto se desarrolla desde mediados de 2018.

Nuevo Complejo Solar producirá del 25 al 30% de la energía eléctrica del Campus Tecnológico Central

26 de Abril 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
  • Estructura protege el ambiente y permite disminuir los gastos en el consumo eléctrico.             
  • La mayoría de paneles se encuentran sobre el techo de  los edificios del TEC.

De un 25 al 30% de consumo de la energía eléctrica anual del Campus Tecnológico Central de Cartago será producida por el nuevo Complejo Solar del Laboratorio de Sistemas Eléctricos para la Sostenibilidad (SESLab).

Ubicado en el sector sur del Tecnológico y con una extensión de más de 2,400 metros cuadrados, esta estructura cuenta con 1,200 paneles. Aparte de los 600 que se encuentran sobre el piso, los demás están distribuidos en instalaciones en los techos del edificio de la Fundatec, la Escuela de Materiales, el Edificio de Aulas i6 y en las construcciones nuevas al este de la Institución. Todo este ensamble produce alrededor de 400 kilowatts de energía.

Además de promover un significativo ahorro económico en el consumo eléctrico del TEC, la instalación fue diseñada para evaluar distintas tecnologías. Posee cuatro tipos de paneles fotovoltaicos y baterías que le permiten un funcionamiento completamente autónomo.

El diseño e instalación de toda la infraestructura fue realizada por la empresa High Power, contando siempre con la participación de estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.

Gracias a este proyecto, los alumnos se mantendrán en contacto directo durante toda su carrera con las tecnologías, más allá de los conceptos teóricos”, aseguró el doctor Carlos Meza, coordinador del SESLab.

El edificio del complejo fotovoltaico aún se encuentra en desarrollo y se espera que esté completo para mediados del segundo semestre de 2019; momento en que el SESLab se instale en el mismo.

Además de los beneficios económicos y vivenciales para los estudiantes, el complejo permitirá que el Tecnológico avance en su proyección como universidad que trabaja de la mano con el medio ambiente.

Estas instalaciones vienen a aportar para que el TEC sea un líder regional en la investigación, evaluación y desarrollo de tecnologías energéticas de bajo impacto ambiental”, complementó Meza.

En el establecimiento del Complejo Solar del TEC participan las vicerrectorías de Administración y de Docencia; así como la Rectoría. Está administrado por la Escuela de Ingeniería Electrónica y el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM) y ha contado también con el trabajo de la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Energía solar, SESLab