Categoría Cambio Climático

Programa Bandera Azul Ecológica le “ahorra” ₡2.834 millones al ambiente

  • Resumen del ahorro en agua, papel, electricidad y combustibles fósiles en la categoría de Cambio Climático
  • Voluntarios del TEC colaboraron con la revisión de más de 500 informes
21 de Febrero 2018 Por: Johan Umaña Venegas
El especialista expone frente a una clase de jóvenes.

Carlos Fallas, de la categoría de Cambio Climático del  PBAE, expone en la inducción para  voluntarios del TEC que participarán con el programa en este 2018.

Las organizaciones que optaron en 2016 por el galardón de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático, reportaron ahorros por ₡2.834,3 millones en agua, papel, electricidad y combustibles fósiles.

De acuerdo con el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en 2016 participaron 502 organizaciones en dicha categoría, de las cuales 409 recibieron el galardón. Esto exige determinar metas medibles en temas como combustibles fósiles, agua, tratamiento de aguas residuales, electricidad, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, adaptación al cambio climático y mecanismos de compensación.

De los informes presentados, se contabilizan ahorros por ₡418,6 millones en agua, ₡98,4 millones en papel, ₡808,8 millones en electricidad y ₡1.508,5 millones en combustibles fósiles.

 

Tan solo en materia de combustibles fósiles, se redujo la emisión en 17.633 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Estos datos son relativos a las acciones tomadas por las organizaciones en 2016, ya que los informes fueron revisados en 2017 para los galardones otorgados en ese año.

En la categoría de Cambio Climático del PBAE pueden participar empresas, industrias, comercios, hoteles, universidades, oficinas, bancos y hasta oficinas de servicios y manufactura.

Apoyo del TEC

En 2017 el Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició una colaboración más decidida con el Programa Bandera Azul Ecológica, por medio de un convenio para que estudiantes y egresados de la Institución apoyen la labor de revisión de informes en la categoría de Cambio Climático.

Este apoyo es fundamental, pues la categoría ha tenido gran aceptación, con el interés de todo tipo de organizaciones por formar parte del programa.

“Es muy importante la participación del TEC porque nos brinda un recurso humano técnico, muy calificado, para la evaluación de cada uno de los informes, los muchachos de Ingeniería Ambiental tienen una formación muy integral en cada uno de los 10 parámetros que solicita la categoría.

“También nos permite tener un criterio imparcial en la selección y en la evaluación de cada uno de los informes, porque los miembros del equipo técnico forman parte también de las organizaciones participantes del Programa, entonces no se vería bien que seamos juez y parte en la evaluación“, explica Jessie Vega, miembro del equipo técnico de la Categoría Cambio Climático del PBAE.

Para el Tecnológico, además de apoyar esta importante causa ambiental, el convenio permite que estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental obtengan una experiencia real de cómo hacen las organizaciones para mejorar sus indicadores ambientales.

“El beneficio para los estudiantes es tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, porque aquí aprenden toda la parte técnica, pero no es lo mismo su aplicación ya en una empresa. Además, tienen acceso a información de lo que las empresas están haciendo en este momento para mejorar su desempeño, y son empresas que en el país son líderes en la parte de gestión ambiental“, explica Teresa Salazar, quien da seguimiento al convenio por parte del TEC.

Además, las personas voluntarias realizan una gira de campo para ver de primera mano la aplicación de las medidas de protección del medio ambiente en una de las empresas.

Medio Ambiente, Bandera Azul Ecológica, Ingeniería Ambiental