Luis Alejandro Castro y Norma Rodríguez obtienen los mejores tiempos en la Clásica Atlética TEC

• Castro logró un tiempo de 34:01 minutos mientras que Rodríguez paró el cronómetro en 42:15.
  • La competencia de 12 kilómetros alrededor de Cartago fue dedicada al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC).
9 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
luis alejandro castro entrando a meta

Luis Alejandro Castro logró el mejor tiempo de la Clásica Atlética TEC en su edición 24. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Una fiesta deportiva vivió el Campus Central del TEC y la provincia cartaginesa con el paso de cientos de corredores por las calles de la vieja metrópoli en el marco de la Clásica Atlética TEC 2019.

Minutos después de las 7.a.m, se dio el banderazo de salida en un recorrido que tuvo este año como novedad tomar como punto de arranque la entrada norte del Campus, lo que permitó un paso marcado por la velocidad desde su comienzo.

Los mejores tiempos de la competencia de 12 kilómetros fueron logrados por Luis Alejandro Castro en la rama masculina, mientras que Norma Rodríguez fue la mejor en la categoría femenina.

Castro, del equipo Coopeane y estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronegocios del TEC logró un tiempo de 34 minutos y 1 segundo. Por su parte, Rodríguez, vecina de Grecia, fue la mejor en la rama femenina con un tiempo de 42 minutos y 15 segundos.

Para los corredores, el ascenso que iniciaba desde sectores como la Pitahaya así como de Tejar, fue donde se marcó un paso de carrera más fuerte, lo que permitió desprenderse de los corredores que se encontraban en punta de competencia.

ganadorCastro comentó que como parte de su estrategia tuvo una carrera más discreta al inicio además de cambios de ritmo para medir a sus competidores cercanos, quienes llegaron más desgastados en la subida, lo que le permitió desprenderse del lote de cinco corredores que lo perseguían.

"La recta a la entrada de Cartago fue el punto ideal donde aproveché para marcar un paso más rápido y cerrar de primero". Luis Alejandro Castro.

Rodriguez señaló que la humedad se hizo sentir en el recorrido, pero que esta no fue impedimento para que desde el banderazo de salida marcara un paso con miras al primer lugar.

"Desde la salida me sentí fuerte y pensé que podía hacer una buena carrera. Gracias a Dios se dieron los resultados". Norma Rodríguez.

Dos decádas y media de carrera

Fue en 1996, en el marco de la celebración de 25 aniversario del Tecnológico de Costa Rica que nació esta competencia atlética, la cual está avalada hoy por la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA)

Rosaura Méndez, coordinadora del evento en su edición 24, destacó cómo la carrera es una muestra más de que el TEC más allá de la ciencia y tecnología, es también deporte e integración entre estudiantes, egresados, colaboradores y toda la comunidad cartaginesa.

La edición, dedicada al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), es además para Méndez, una forma de agradecer el papel que ha tomado este ente en la vinculación de profesionales egresados de esta casa de estudios al contexto laboral del país.

"Debemos de sentirnos muy orgullosos como institución de celebrar 48 años de historia. El TEC,  forma profesionales integrales, comprometidos con la sociedad costarricense desde su conocimiento y también participación en el deporte" aseveró Méndez.

De la mano de la competencia, se realizó por tercera ocasión una caminata de 5 kilómetros así como otras actividades deportivas y recreativas como exhibición de lacrosse, juegos de korfball, baloncesto, tenis de campo así como de fútbol entre estudiantes, egresados y miembros de la comunidad.

Clásica Atlética TEC, ClásicaTEC, Deporte