Centro Académico de Limón se une al Día de la Persona Negra

• Grand Parade de Gala en celebración del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense"
  • Por cuarto año consecutivo, el Centro Académico de Limón se hace presente
4 de Septiembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de tres mujeres vestidas de gala junto a un hombre, en la provincia de Limón

Por cuarto año consecutivo, el Centro Académico de Limón se hizo presente en esta actividad. Foto cortesía de Pablo Carvajal.

Con el fin de enaltecer el aporte de la comunidad afrodescendiente, así como celebrar y promover sus derechos, valores y tradiciones, el Centro Académico Limón participó activamente  en la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.  Esta celebración se estableció con la necesidad de que se reconociera los aportes del sector afrodescendiente en Costa Rica.

Durante la celebración, los asistentes disfrutaron de un variado menú que incluyó: conciertos de jazz, torneo de juegos tradicionales para niños, exposición de pinturas de artistas limonenses, charlas sobre la salud de la mujer, comidas, música ,foros, conferencias educativas, entre otras.

El Centro Académico de Limón se hizo presente en el Grand Parade de gala. Foto cortesía de Pablo Carvajal.

La parte más esperada de la celebración fue el  Grand Parade de Gala, el cual pasa por las calles de Limón hacia el edificio "Black Star Line". En este pasacalle,  los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales.

La propuesta de participación del TEC incluyó  a una delegación conformada por estudiantes, profesores y funcionarios del Centro Académico de Limón. Ellos desfilaron y bailaron al ritmo de soca y calypso, con un atuendo de gala. Las damas iban de vestido largo y los caballeros con el traje dashiki y y un kufi (un tocado o gorro.

“Este tipo de actividades nos permite  visibilizarnos en la comunidad limonense y mostrar el compromiso que tenemos con la provincia, que va más allá de solamente formar profesionales sino enriquecernos de la cultura  afrocostarricense”, destacó Pablo Carvajal, coodinador de Parade del Centro Académico de Limón.

Cabe destacar que el promotor de esta actividad es el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, agrupación nacida en junio de 1999, gracias a la visión de Ramiro Crawford y algunos otros limonenses preocupados por la pérdida de los valores y la cultura afrocostarricense.

La delegación del TEC desfiló y bailó al ritmo de soca y calypso, con un atuendo de gala. Las damas iban de vestido largo. Foto cortesía de Pablo Carvajal.

Día de la persona negra, cultura afrocostarricense