Bachillerato y Licenciatura

Ingeniería en Agronomía recibe oficialmente reacreditación del Sinaes

• Reacreditación se extenderá hasta el año 2023.
4 de Septiembre 2019 Por: Telka Guzmán Alvarado
personas en un escenario con certificado de acreditación

Autoridades entregan al representante de los estudiantes, Vinicio Barquero, el certificado de acreditación. Foto: Telka Guzmán.

Este 29 de agosto se realizó el acto de entrega oficial de la reacreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía del Campus del TEC en San Carlos.

En un acto solemne y en orden simbólico, la presidenta del Sinaes, Josefa Guzmán, le entregó el Certificado Oficial de Acreditación al rector del Tecnológico de Costa Rica, Luis Paulino Méndez, quien a su vez lo pasó al director de la carrera, Luis Alberto Camero y este seguidamente con orgullo hizo entrega del certificado al representante de los estudiantes, Vinicio Barquero.

Acto de entrega oficial de la reacreditación de la carrera de Agronomía  por parte del Sinaes. Foto: Telka Guzmán.

“Esta celebración la realizamos gracias al trabajo esforzado y comprometido no solo de la escuela de Agronomía, sino de toda la comunidad educativa TEC, con la participación activa y decidida de las autoridades superiores, los docentes, el personal administrativo y de apoyo, los estudiantes y todos los que nos han acompañado a lo largo de la conciencia y la historia de nuestra Escuela”, comentó el  director de la carrera de Ingenieria en Agronomía.

Camero agregó que se avecina una crisis económica que de alguna forma descapitaliza y resta recursos a las universidades públicas, esto puede llegar a afectar de alguna forma la calidad de servicio que se presta, por lo que se debe de enfrentar esta circunstancia con una gran dosis de esfuerzo, trabajo e imaginación, para llegar a hacer más con menos sin desmejorar la calidad comprometida.

Para el Director, esta reacreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía se da en dos vías.

• Final de una etapa importante de aprendizaje y desarrollo colectivo acerca de la necesidad de apostar por el cambio y por vivenciar una permanente cultura de autoevaluación y búsqueda de excelencia.

• El compromiso de iniciar un nuevo proceso que seguramente será de mucha intensidad y responsabilidad conjunta.

“Nosotros como estudiantes siempre nos esforzamos para mantener esta excelencia, estamos preparados para ingresar en el mundo laboral, esto lo podemos decir gracias a esta acreditación”, expresó el  representante de los estudiantes de la carrera.

Por su parte el Rector Méndez fue enfático al afirmar que de la acreditación se aprende mucho, pero el tema siempre será mantener la excelencia. “Este es el compromiso que se adquiere con la acreditación, mantener la calidad y la excelencia. Y ser parte del compromiso significa ser responsables con el producto final que ofrecemos a la sociedad.  Se debe exigir más en cada proceso de acreditación, cada proceso debe ser diferente”.

Agronomía enfrenta un reto en tiempos de cambio climático, se debe de definir un plan de trabajo, ahora queda el reto de: revisar, actualizar, reenfocar, agregó el rector.

Presidenta del SINAES, Josefa Guzmán, firma el certificado de la reacreditación. Foto: Telka Guzmán.

Para las autoridades del Sinaes, esta entrega visibiliza el reconocimiento, el compromiso y el esfuerzo de autoridades universitarias. “Hoy  celebramos la sostenibilidad de la calidad. Es importante además reflexionar sobre los desafíos que tiene el agro con el cambio climático”, aseveró la presidenta del Sinaes.

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía del Campus San Carlos recibió por primera vez su acreditación en el año 2005. La reacreditación que se entregó este jueves 29 de agosto se extenderá hasta el año 2023. Más del 95% de los graduados de esta carrera están insertos en el mercado laboral.

¿Por qué es tan importante esta acreditación para la carrera?

M Sc Luis Alberto Camero Rey, director de la carrera de Ingeniería  en Agronomía

“El proceso de acreditación es una guía que nos permite ordenar sistemáticamente la información y priorizar las acciones para garantizar una formación continua de calidad a los futuros profesionales.  La acreditación nos genera beneficios que nos permite que el servicio ofrecido se diferencie por calidad y no por otros aspectos.

Nos da oportunidades y ventajas en obtener cooperación internacional y participar en el intercambio académico con universidades alrededor del mundo”.

“Que mi carrera esté acreditada por Sinaes es de suma importancia para mí, porque me da la seguridad que la educación que estoy recibiendo es de buena calidad. Esto porque su riguroso proceso hace que mi carrera posea un plan de estudios actualizado y hace que tanto la parte administrativa como la de docencia, encargados de brindarme mi educación, sean competentes en sus labores. Es por esto que me complace saber que mi escuela se esmera por reacreditar sus esfuerzos brindándonos una educación superior con el sello Sinaes”. Juan Pablo Rendón Rodríguez, estudiante

“Estudiar en una carrera reacreditada nos asegura a nosotros como estudiantes que nuestra formación sea integral y que sea brindada con los más altos estándares de enseñanza tanto en el ámbito académico como el ámbito social. También, significa mayores oportunidades, gracias a los programas de estudio, de los profesores y de la reevaluación constante de nuestras necesidades de equipo e instalaciones que, al fin y al cabo, nos permite formarnos como profesionales capacitados y con visión crítica para enfrentar los retos que tenemos por adelante”. David Campos Jiménez, estudiante

Vídeo: Reacreditación de la carrera de Ingeniería en Agronomía.

Agronomía, Sinaes, Reacreditación