Encuentro de Asociaciones de Ingeniería en Computación

Más allá del código, también están las habilidades blandas

• Segundo Encuentro de la Escuela de Ingeniería de Computación impulsa a que los estudiantes mejoren sus capacidades emocionales y sociales.
23 de Septiembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez

(Fotografía cortesía de Laura Coto)

Una de las referencias más comunes que se tiene de los estudiantes y de profesionales de Ingeniería en Computación es una constante relación entre  la máquina y  la persona, donde esta última es la encargada de crear el código para diversos programas de software que son utilizados actualmente

Sin embargo, hoy las empresas demandan además de un título y hablar un segundo idioma, que quien sea contrado tenga las habilidades blandas para desempeñarse adecuadamente en la organización.

Es por esto, que la Escuela de Ingeniería en Computación ha tomado como una premisa de acción con sus estudiantes, el fortalecimiento de estas habilidades mediante diversas actividades que buscan justamente mejorar las también denominadas soft skills.

Una de las actividades realizadas fue el "Segundo Convivio Anual de las Asociaciones de Computación"; evento que reunió a jóvenes representantes de estos grupos estudiantiles y provenientes de todos los recintos donde se imparte esta carrera del TEC en el país.

Esta contó además de la participación de los representantes estudiantiles, con apoyo de docentes de cada recinto así como de la Unidad de Deporte, el Departamento de Orientación y Psicología y el grupo IntegraTEC.

Autoconocimiento y articulación

El encuentro realizado en el Campus Tecnológico Central Cartago tuvo en su dinámica una agenda que incluyó actividades lúdicas y deportivas. Estas últimas tuvieron la característica de ser las primeras de la jornada, buscando mediante juegos, que los estudiantes tengan una estrategia natural para expresarse y reaccionar espontáneamente.

Por eso, la motivación fue clave para que los estudiantes se movilizaran desde las tres de la mañana en sus vehículos, en el caso de los representantes del Campus Tecnológico San Carlos y Centro Académico Limón para participar así en estos juegos así como en los espacios de autoconocimiento y articulación con asociaciones de otras sedes.

El Convivio desarrolló también, desde la perspectiva de profesionales en seguridad laboral, la importancia de las habilidades blandas para las empresas y la implicación laboral que ello posee. Además, desde el punto de vista de la carrera de Computación, se demostraron las necesidades que requiere la industria actual de software respecto a estas habilidades.

Laura Coto, docente de la carrera de Ingeniería en Computación y coordinadora de esta actividad, destacó que la actividad buscó que los estudiantes pudieran trabajar en equipo de forma interdisciplinarias, además de promover desde las asociaciones, el fortalecimiento de las habilidades blandas de sus colegas en cada sede.

"Hoy en día ha cambiado el modelo de contratación de las empresas, ya que ahora es primero analizado el desenvolvimiento de la persona, sus características psicológicas y de último sus capacidades técnicas, por lo que fortalecer las habilidades blandas es cada día más necesario". Ing. Laura Coto.

La Ingeniera destacó además las cinco áreas que la Escuela de Ingeniería en Computación está trabajando para fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes:

• Deporte
  • Voluntariado
  • Política
  • Social

Estos ejes de acción se unen a otras actividades de vinculación con egresados y encuentros que realiza la Escuela con reclutadores de talento para que los estudiantes tengan los requerimientos actuales que  buscan las empresas.

El Convivio es además una acción derivada del programa Rumbo a 360º en el que estudiantes de la carrera participan en actividades y charlas enfocadas en incentivar el desarrollo de estas habilidades.

Escuela de Ingeniería en Computacion, Habilidades blandas