Atiende necesidades actuales y futuras del mercado laboral

Administración de Tecnología de Información actualiza su plan de estudios

• Ciberseguridad, investigación en sistemas de información y ciencia de datos empresariales son parte de los conocimientos que refuerza el nuevo plan.
9 de Octubre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
computadora, libreta y mano

La carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) nació en el 2008 y está acreditada por el Sinaes. (Imagen ilustrativa/Archivo TEC)

Atender las necesidades actuales y futuras del mercado laboral con conocimientos cada vez más adecuados es parte de la premisa que realizó la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) para actualizar su plan curricular.

Ciberseguridad, investigación en sistemas de información y ciencia de datos a través de la analítica empresarial son parte de las temáticas que los estudiantes y futuros egresados tendrán en su perfil profesional,gracias al refuerzo que tiene el nuevo plan, actualizado tanto en contenido como en su bibliografía base.

La propuesta curricular del plan 2051 incorpora temas de relevancia como la calidad en sistemas de información, la arquitectura empresarial, y el fortalecimiento de las habilidades blandas - también denominadas estratégicas- como la comunicación oral y escrita, así como cursos de matemática de aplicación real al contexto profesional. En total se incorporaron nueve nuevos cursos, seis reorientaciones, tres que se integraron y tres que fueron eliminados.

Mediante cinco cinco áreas de conocimiento, asociados a los criterios de la Association for Computing Machinery (ACM), -reconocida como la primera sociedad científica y educativa sobre la computación- así como los bases curriculares de la IEEE, la carrera fortalece asimismo los fundamentos organizacionales, de sistemas de información así como de infraestructura y de competencias fundamentales.

areas de conocimiento plan 2051 ati

Luis Chavarría, coordinador de esta Carrera, destacó que el proceso de cambio implicó la consulta a diversas poblaciones de interés, acompañado de investigaciones que permitieron conocer el estado de programas similares en universidades de América, Europa y Asia.

El cambio implicó además diversas entrevistas a empleadores, quienes señalaron las necesidades actuales del sector empresarial respecto a estos profesionales, además de brindar la proyección de cómo deben ser los graduados de ATI en el futuro.

De igual manera, egresados así como docentes y estudiantes de la carrera, brindaron datos esenciales que permitieron forjar una propuesta académica robusta y actualizada, aprobada ya por el Consejo de Docencia del TEC.

"Estamos convencidos de ofrecer al estudiante una formación pertinente y oportuna, al tiempo que atendemos los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral". Ing. Luis Chavarría. Coordinador de la carrera de Administración de Tecnologías de Información.

Para los actuales 400 estudiantes de la carrera es optativo tomar este plan. Para esto, deberán realizar la solicitud mediante un formulario y un análisis previo mediante una herramienta digital especialmente creada para conocer los cambios que tendrían o bien equivalencias de los nuevos cursos.

Los estudiantes de nuevo ingreso, así como quienes soliciten reingreso a la carrera, estarán de forma automática en el plan 2051.

Este cambio no afecta la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) lograda en el 2014 y que vence justamente en diciembre de este 2019. Incluso ya se trabaja para la reacreditación correspondiente.

ATI, Administración de Tecnologías de Información, malla curricular, Ciberseguridad