Punto de encuentro será la Fuente de la Hispanidad

TEC se prepara para la marcha por la defensa de la educación superior pública

Hasta al momento se tienen confirmados 20 buses.  

21 de Octubre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
estudiantes con pancartas que hicie

Desde las 10:00 a.m. de este lunes decenas de estudiantes elaboran pancartas para la marcha. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) está listo para marchar este martes 22 de octubre a las 9:00 a.m., en el movimiento "Somos U Públicas", contra las modificaciones al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

Así lo dieron a conocer esta mañana las autoridades universitarias; representantes del Sindicato de esta casa de enseñanza (Afitec); y el presidente de la Federación de Estudiantes del TEC, Carlos Boschini. 

De acuerdo al número de funcionarios confirmados, hasta la mañana de este lunes, se espera llenar más de 20 buses de 65 pasajeros que saldrán de distintas Sedes y Centros Académicos rumbo a plaza Roosevelt;  y de ahí, se caminará a la Fuente de la Hispanidad para unirse con las demás universidades hacia Casa Presidencial. 

La distribución es la siguiente: 14 buses saldrán del Campus Central del TEC en Cartago, dos buses del Centro Académico de Limón; así como dos buses y dos busetas del Campus de San Carlos y del Centro Académico de Alajuela, dos. 

"Con la empresa que se ha negociado la movilización, se ha solicitado tener un respaldo de autobuses; en caso de que necesitáramos más", afirmó Pablo Campos, secretario adjunto de la Afitec. 

En el campus Central del TEC, la salida de buses iniciará a las 7:40 a.m., y conforme se llenen los autobuses, irán saliendo. Se espera que el último bus salga a las 8:15 a.m.

"Si el tránsito nos cierra el paso, nos bajamos del bus, y nos vamos caminando", recalcó el sindicalista. 

Desde las 10:00 a.m., en el pretil del TEC en el Campus Central, los estudiantes se preparan para la marcha. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

Durante el anuncio, el vicerrector de Administración, Humberto Villalta, también comunicó que la Institución puso a disposición toda la flota vehicular Institucional para el traslado de funcionarios y estudiantes. De igual manera, hizo un llamado a la Comunidad para anotar su nombre en la lista y tener la cantidad de buses necesarios. 

"Llevamos banderas, gorras, mucha rotulación, pancartas y refrigerio. Es importante que si usted es del TEC lleve su camiseta, porque es nuestra identificación oficial", destacó Campos. 

Por su parte, el rector del Tecnológico, Luis Paullino Méndez, insistió en confirmar que la suspención de actividades era total. "Lógicamente no podemos llevar a nadie a la fuerza a una marcha; pero si alguien decide no ir, esa persona debe quedarse en su lugar de trabajo. Eso no significa que pueda convocar a los estudiantes a lecciones. Eso sería desacato", puntualizó. 

En el caso de los servicios del TEC, todos quedan deshabilitados; mientras que los servicios de salud serán atendidos con Emergencias Médicas. Solo seguridad quedará laborando con normalidad. 

El anuncio fue dado la mañana de este lunes, en una convocatoria abierta a toda la Comunidad Institucional. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

La movilización denominada "Somos U públicas", convocada por el movimiento estudiantil y respaldada por las administraciones universitarias, se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara  ¢70 000 millones del FESS a inversión de capital.

La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual, irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y por tanto, violenta la autonomía universitaria.

La medida limita la posibilidad de que cada universidad pueda administrar su presupuesto en razón de sus necesidades específicas a fin de subsanar rubros como  becas, investigaciones y acción social.

 

marcha, FEES, presupuesto universidades públicas