Red de Trabajo Colaborativo

Riqueza patrimonial de Limón contribuirá a generar empleo

El TEC está capacitando a una red local para desarrollar emprendimientos a partir de los recursos patrimoniales.

31 de Octubre 2019 Por: Fernando Montero Bolaños
stands con productos

El proyecto del TEC busca desarrollar una Red de Trabajo Colaborativo que aproveche los recursos patrimoniales, tanto naturales como culturales, para generar desarrollo en el centro de Limón. Esto ya lo está haciendo George Grant con sus productos de cacao y coco G&E Chocolate Adventure. Foto cortesía de David Porras.

Los edificios históricos del centro de Limón, su gastronomía, su música, sus historias y sus riquezas naturales están adquiriendo un nuevo valor para un grupo de habitantes del casco urbano de esta provincia que busca desarrollar ideas de negocio a partir de estos recursos patrimoniales.

Se trata de la Red de Trabajo Colaborativo que está organizando el TEC por medio del proyecto denominado: “Aprovechamiento de oportunidades para la generación de desarrollo endógeno mediante la puesta en valor de recursos patrimoniales en el casco histórico y primer ensanche de la ciudad de Limón”, este último mejor conocido como Barrio Roosevelt o Jamaica Town, en sus orígenes.

De acuerdo con David Porras, docente, investigador y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, el desarrollo endógeno busca potenciar los recursos de un territorio para un aprovechamiento sostenible. “El proyecto busca articular y estimular diferentes actividades que permitan la generación de desarrollo. Eso ha sido visto con muy buenos ojos por parte de los pobladores. Nos han manifestado que tienen mucha fe en desarrollar sus capacidades de la mano con el TEC. Sin embargo, lo más importante no es lo que haga el TEC sino lo que hagan los actores locales”, resaltó.

Con la finalidad de sensibilizar a la población en torno a la gran cantidad de recursos patrimoniales con los que cuenta el centro de Limón y las posibilidades de articularlos con proyectos socioproductivos, próximamente el proyecto hará una exposición pública con un inventario de estos recursos acompañado de una maqueta para que los visitantes puedan localizarlos geográficamente.

Desarrollo endógeno

De acuerdo con Porras, para que el desarrollo de una comunidad sea endógeno debe reunir las siguientes características:

  1. Que sea irrepetible.

En el caso del centro de Limón, la presencia de la isla Uvita frente a sus costas es un elemento patrimonial irrepetible. Es decir, no existen dos islas Uvita en Costa Rica. Este recurso de patrimonio natural puede articularse con una estrategia que lo ponga en valor y se utilice en actividades económicas. Por ejemplo, recorridos a la isla, buceo en sus alrededores y recuperación de su historia.

  1. Que esté en el lugar donde se está trabajando.

El edificio de la Capitanía de Puerto en Limón es un buen ejemplo. Se trata de un inmueble con declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico y que se ubica en el ámbito de estudio. Este recurso patrimonial de carácter cultural tangible, al igual que el ejemplo de la isla Uvita, puede contribuir con actividades económicas como recorridos históricos para los turistas y el desarrollo de actividades culturales y recreativas.

  1. Que sea gestionado por los actores locales.

Los pobladores del centro de Limón son quienes mejor conocen sus riquezas patrimoniales y las maneras en las que pueden ponerlas en valor y articularlas con actividades económicas. Expresiones culturales como la gastronomía, la música y la tradición oral en Limón contribuyen significativamente a la conformación de la identidad local. Por ello, solo sus pobladores pueden utilizar esos recursos con propiedad en un proceso de desarrollo endógeno.

“Se trata de un proceso en cadena. Primero, identificar claramente el recurso. Luego, articular a diferentes actores que están alrededor del recurso. Y, finalmente, generar una dinámica de productividad que puede ser con propósitos económicos, educativos o culturales”, resumió Porras.

En vista de que los recursos patrimoniales de Limón pueden incluir desde edificios y naturaleza hasta música y comidas, la Red de Trabajo Colaborativo está organizando el inventario de estos recursos a partir de una concepción amplia de patrimonio propuesta por la Unesco, que lo subdivide en patrimonio natural y cultural , y este último en tangible e intangible. “Con esta estructura clasificamos los recursos y valoramos cuáles son los que tienen mayor potencial de ser aprovechados. Ese es el inicio del proceso de cómo, estratégicamente, ese recurso puede generar desarrollo endógeno”, añadió el investigador.

El pasaje Cristal alberga a pintores limonenses como Honorio Cabraca. Este tipo de espacios y manifestaciones artísticas son parte del patrimonio que busca promover la Red de Trabajo Colaborativo. Foto cortesía de David Porras.

Cuatro pasos para impulsar el desarrollo

Para consolidar emprendimientos de negocio alrededor de las riquezas patrimoniales de Limón, el equipo de investigación y extensión del TEC ha establecido cuatro pasos estratégicos.

  1. Identificar y evaluar los recursos patrimoniales tangibles e intangibles del casco histórico y primer ensanche de la ciudad de Limón.

Se trata de un inventario de recursos patrimoniales que tienen un significado especial para los pobladores locales y contribuyen a la formación de una identidad comunitaria. Pueden ser desde comidas y tradiciones hasta edificios y parques.

  1. Desarrollar un programa de capacitación para la Red de Trabajo Colaborativo sobre la gestión de recursos patrimoniales.

Consiste en articular proyectos y emprendimientos locales con los recursos patrimoniales identificados. Este vínculo le dará un valor agregado a los productos y servicios que se ofrezcan. Este proceso de capacitación será facilitado por las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Diseño Industrial y Administración de Empresas del TEC.

  1. Crear una Red de Trabajo Colaborativo.

Esta Red procurará la gestión de los recursos patrimoniales para generar desarrollo endógeno. El propósito es integrar a representantes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales y movimientos comunitarios. También se busca que haya presencia de las distintas culturas presentes en el centro de Limón.

“Para mí este es el elemento fundamental del proyecto. Sin Red no hay proyecto, porque el desarrollo endógeno tiene que ser promovido por los diferentes actores locales. Ellos son los que manejan las líneas de trabajo de la Red, que van desde sensibilizar a la población hasta el mejoramiento de los recursos y la articulación de los proyectos”, enfatizó Porras.

  1. Elaborar un plan estratégico de gestión de los recursos patrimoniales.

Una vez constituida y capacitada la Red de Trabajo Colaborativo se diseñará un plan estratégico donde se definan las líneas de trabajo para la gestión de los recursos patrimoniales. Esto ayudará a los actores locales a evaluar sus avances a partir de objetivos claros y metas definidas.

La Red de Trabajo Colaborativo está ideando maneras de aprovechar las riquezas patrimoniales de Limón para generar nuevos emprendimientos. Las reuniones se realizan en el Centro Académico de Limón del TEC. Foto cortesía de David Porras.

Limón, Patrimonio, Desarrollo endógeno, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Diseño Industrial, Administración de Empresas, Empleo