Matasellado del mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica

Patrimonio limonense circula por todo el mundo

Ciudadanas destacadas, comidas y arquitectura limonenses figuran en un conjunto filatélico conmemorativo

7 de Septiembre 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Estampilla conmemorativa del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica donde se destaca el rice and beans como platillo representante de la gastronomía caribeña

El rice and beans representa a la gastronomía del Caribe costarricense en la estampilla que integra el conjunto filatélico conmemorativo. Imagen cortesía de Correos de Costa Rica.

Desde el 31 de agosto pasado, el mundo tiene en sus manos los rostros de Thelma Curling, Joycelyn Sawyers y Marcel Taylor, tres mujeres limonenses que han contribuido con el desarrollo de la provincia a lo largo de sus vidas. Esto es posible gracias a un sobre que emitió Correos de Costa Rica, como parte de un conjunto de filatélico conmemorativo que lo complementan una estampilla con la imagen de un rice and beans, en representación de la gastronomía caribeña, y un matasellos con el diseño a líneas de la Casa Misionera Bautista, edificio patrimonial de Limón.

Joycelyn Sawyers, Marcel Taylor y Thelma Curling sentadas durante el homenaje
Joycelyn Sawyers, Marcel Taylor y Thelma Curling son las ciudadanas destacadas de Limón que figuran en el sobre conmemorativo de Correos de Costa Rica. Foto cortesía de Kenia García Baltodano.

Esta iniciativa es parte de las actividades que se desarrollaron para celebrar el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica y el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y se gestó gracias al esfuerzo entre la empresa estatal de correos, la red Heritage Puerto Limón y el Tecnológico de Costa Rica, por medio del proyecto de extensión "Aprovechamiento de oportunidades para la generación de desarrollo endógeno mediante la puesta en valor de recursos patrimoniales en el casco histórico y primer ensanche de la ciudad de Limón", en el cual participan las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial y Administración de Empresas.

"Este proceso de vinculación de Heritage Puerto Limón con Correos de Costa Rica es un buen ejemplo del aprovechamiento de los recursos patrimoniales con que cuenta la ciudad de Limón. El conjunto filatélico pone en valor la gastronomía caribeña a través de la estampilla, con el matasellos de la Casa Misionera Bautista se realza una de las principales edificaciones patrimoniales del siglo XIX, y el sobre postal realiza un homenaje especial a las señoras Thelma Curling, Joycelyn Sawyers y Marcel Taylor, como dignas representantes femeninas de la cultura afrodescendiente", resaltó David Porras Alfaro, docente, investigador y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Edificio de madera de dos pisos conocido como Casa Misionera Bautista en Limón
El matasellos de Correos de Costa Rica está circulando por todo el mundo la imagen de la Casa Misionera Bautista de Limón. Foto tomada del sitio web de la Municipalidad de Limón.

La selección de las ciudadanas homenajeadas es el resultado de un proceso participativo organizado por la red Heritage Puerto Limón, la cual está integrada por representantes de la comunidad, así como de instituciones públicas, asociaciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. El diseño e impresión de los sobres estuvo a cargo del equipo de trabajo del proyecto de extensión del TEC.

El conjunto filatélico se presentó el pasado 30 de agosto en una actividad llena de música y tradiciones limonenses y donde asistieron Curling, Sawyers y Taylor. Tanto el sobre como la estampilla y el matasellos se pueden adquirir en las oficinas centrales de Correos de Costa Rica y en su sucursal de Limón.

Afrodescendencia, caribe, Heritage Puerto Limón, Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial, Administración de Empresas