Extensión universitaria

Serie Calypsonians Limonenses explora la historia de ‘Los personajes detrás de la música’

Son cuatro capítulos, que se estrenarán cada viernes iniciando este 21 de enero

20 de Enero 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Fotos antiguas de músicos tocando.

La serie explora la historia, la inspiración y el peso de los calypsonians en Limón.

Este viernes 21 de enero, a las 7:00 pm, se estrenará el primer capítulo de la serie “Calypsonians Limonenses. Los personajes detrás de la música”. Se trata de un audiovisual producido en el marco del proyecto de extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC): "Aprovechamiento de oportunidades para la generación de desarrollo endógeno mediante la puesta en valor de recursos patrimoniales en el casco histórico y primer ensanche de la ciudad de Limón".

En los cuatro capítulos de la serie usted podrá conocer y disfrutar más de las personas detrás de este ritmo musical y su estrecha relación con la cultura del pueblo limonense.

Conozca más del proyecto Heritage Puerto Limón

“A inicios del 2021, como parte de los objetivos del proyecto, se planteó el desarrollo de iniciativas de corresponsabilidad, en las que los miembros de la Red de Trabajo Colaborativo Heritage Puerto Limón plantearan ideas de proyectos vinculados a la puesta en valor de los recursos patrimoniales limonenses y, con el apoyo de herramientas metodológicas y espacios de discusión, se pudiera desarrollar la idea hasta su materialización”, explicó el Dr. Arq. David Porras Alfaro, quien coordinó el proyecto de extensión.

El estreno de la serie se dará por medio del canal de YouTube de Heritage Puerto Limón. Los otros tres episodios se estrenarán uno cada viernes siguiente. Además, para el jueves 17 de febrero, a las 6:00 pm, se tiene previsto realizar un conversatorio en relación con este material y en el cual participarán algunas de los calypsonians participantes en la producción (más información de esta actividad en la página de Facebook de la organización).

“Con el liderazgo y apoyo de Margarita Mata Quesada, Haydeé Jiménez Fernández y Guisella Suárez Granados, de la Asociación Limonense de Arte, Raíz y Cultura (ALARC), esta serie documental contó con la realización audiovisual de Ramón Morales Garro, gracias al financiamiento del proyecto de extensión del Programa de Regionalización Interuniversitaria de la Vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC”, detalló Porras.

Promo de la serie

Episodios de Calypsonians Limonenses

Capítulo 1: Historias personales. Viernes 21 de enero a las 7:00 pm.

El primer capítulo de la serie Calypsonians limonenses describe los años de infancia de algunos de los principales músicos de calypso de Limón, cómo adquirieron sus nombres artísticos, sus primeros acercamientos a la música y específicamente al calypso en la calle y en los carnavales.

Capítulo 2: Juventud limonense. Viernes 28 de enero a las 7:00 pm.

El segundo capítulo de la serie Calypsonians limonenses narra los años de incursión en la música de algunos de los principales músicos de calypso del centro de Limón. El relato se acompaña de imágenes de apoyo tomadas de los documentales de la época realizados en Limón por el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, “Calipso-Canción para derrotar la tristeza”, de la Universidad Estatal a Distancia y fotografías de las agrupaciones que estaban de moda, como Los Playmates, Karibú, el Charro Limonense.

Capítulo 3: El Calypso. Inspiración y difusión. Viernes 4 de febrero a las 7:00 pm.

En el tercer capítulo de esta serie, los calypsonians limonenses, nos cuentan cómo forjaron su estilo personal para interpretar la música. También nos hablan sobre la forma como se inspiran para componer el calypso. Finalmente cuentan sobre las grabaciones que han realizado y las dificultades que han tenido para darle divulgación a su música.

Capítulo 4: Abriendo Espacios. Viernes 11 de febrero a las 7:00 pm.

En el último capítulo de esta serie, los calypsonians limonenses nos hablan sobre la importancia del calypso como su patrimonio cultural y los esfuerzos que están realizando para transmitirlo a las nuevas generaciones.

Limón, Heritage Puerto Limón, Extensión, Calypso