‘Experiencia 360°’

Profesionales en potencia le suman a la parte blanda de sus habilidades

Escuela de Ingeniería de Computación impulsa el programa ‘Experiencia 360°’ para que los estudiantes mejoren sus capacidades emocionales y sociales.

 

Tiene enfoque integral, con acompañamiento de profesionales en psicología, salud ocupacional y deporte.    

 

Gradúa su tercera generación.

7 de Noviembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas  mostrando el título

Graduación del programa ‘Experiencia 360º, enfocado en incentivar el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Ingeniería en Computación del Tecnológico. Foto: Steven Moya/TEC. 

“Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y empatía” son algunas de las enseñanzas mencionadas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el programa “Experiencia 360°.

Dicho Programa pertenece a la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC y consiste en que durante un semestre los estudiantes participan en actividades lúdico-creativas y charlas enfocadas en incentivar el desarrollo de habilidades blandas.

Trabajar en equipo, manejar la presión, cuidar la salud y agregar creatividad al trabajo cotidiano son solo algunas de las habilidades que los empleadores miden para contratar nuevos profesionales.  Esto especialmente en las áreas de alta tecnología, donde es el elemento humano el que diferencia y potencia la innovación y el desarrollo.  

Los estudiantes expusieron sus experiencias y vivencias del Programa. Foto Steven Moya/TEC.

La Escuela de Ingeniería en Computación lleva tres años fortaleciendo las habilidades blandas en los estudiantes de Computación, gracias a la realimentación de los empleadores y los compromisos de mejora. Se ha empoderado a los estudiantes a mantener sus actividades de interés: deportivas, culturales, políticas, de voluntariado y sociales, pues es allí en dónde se practican día a día.

"La Escuela ha asumido una serie de estrategias para trabajar en el fortalecimiento, una de ellas es la “Experiencia 360°” aquí un equipo interdisciplinario ha trabajado por los tres años “ad honorem” y con ello se formó un programa que permite graduar la tercera generación”, puntualizó Laura Coto, docente de Computación encargada de promover este tema en la Escuela.

Esfuerzos del TEC


El Observatorio Laboral del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica realizó un estudio en el año 2013, donde se evaluó la relevancia y desempeño de 21 competencias laborales en estudiantes graduados de universidades estatales según sus jefaturas.  En este estudio se observaron brechas en las competencias relacionadas con organización del tiempo, trabajo en equipo e identificación y resolución de problemas.   

Por otro lado, el Sexto Informe del Estado Nacional de la Educación (2017) destaca que “los patronos señalan que tienen dificultades para encontrar profesionales innovadores, con habilidades de comunicación, dotes de liderazgo (algo que estiman muy importante) y capacidad para trabajar en equipo (que es lo que más buscan en la actualidad)” .

Ante estos panoramas, el TEC tiene un compromiso con la formación de habilidades blandas como parte de la educación integral de su estudiantado y cuenta con el programa “Experiencia 360°” de la Escuela de  Ingeniería en Computación. 

Por eso, “Experiencia 360°” cuenta con apoyo de profesionales del TEC del Departamento de Orientación y Psicología (DOP), la Unidad de Deporte, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y por supuesto, la Escuela de  Ingeniería en Computación, cada uno con su enfoque particular. Así se agrupan los diferentes puntos de vista para integrar un solo Programa, el equipo de profesionales evidencia los logros de un trabajo interdisciplinario que la industria requiere.

Las actividades se realizan con tiempo donado por los funcionarios del TEC y el acompañamiento de estudiantes de grupos como IntegraTEC, Líderes de la Salud, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Computación  del Tecnológico de Costa Rica (Asodec), estudiantes  del “Legado de la Experiencia 360° y lúdico-creativo del Consejo Nacional de Rectores. También ha colaborado la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la Clínica de Atención Integral en Salud y la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud.

Además de Coto, han participado Mauricio Arroyo profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación; Teresa Hernández y Adriana Mata del DOP; Jorge Vega de la Unidad de Deporte y Miriam Brenes de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, entre otras personas.

Así, con diferentes actividades, testimonios de los egresados, participación de empresas, convivios y muchos juegos, las personas jóvenes recibieron el mensaje de que su formación debe ser más que solo estudios y preparación técnica.

Según Coto, “Experiencia 360°, "permite a los estudiantes exponer sus emociones, ser conscientes de ellas y trabajar en su control. Por el trabajo interdisciplinario, los concientiza, les permite hacer un alto y trabajar en el conocimiento de sí mismos para desenvolverse de la mejor manera en la pronta inserción laboral".

Para Moritz Igmund, estudiante de intercambio alemán, “es un programa muy bonito, solo que a veces es un poco difícil salirse de la zona de confort.  Este Programa me ayudó a mejorar mucho mis habilidades blandas, en realidad me siento muy orgulloso de culminarlo". 

Moritz Igmund, estudiante de intercambio alemán.Foto: Steven Moya/TEC. 

Por otro lado, Brayan Brenes,  estudiante de Ingeniería en  Computación, menciona:  “es la primera vez que llevo en un curso, un programa como este, me llama mucho la atención porque me permitió reforzar las habilidades blandas. Se tocaron temas de cómo manejar emociones con los compañeros y en el mundo laboral, ya que los profesores me han contado que las empresas valoran mucho las iniciativas, las actitudes con respecto a otras personas”.

Brayan Brenes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación. Foto: Steven Moya/TEC. 

Escuela de Ingeniería en Computacion, Habilidades blandas, liderazgo, Trabajo en equipo, comunicación