Orientadores conocen facilidades y servicios del TEC

Grupo proveniente de Puriscal visitó el TEC para conocer detalles de carreras, infraestructura y servicios.

Estos profesionales son  uno de los primeros contactos de los colegiales para tener información sobre las universidades.

11 de Noviembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas sentadas viendo libros.

Funcionarias del Departamento de Orientación y Psicología se encargaron de ser las anfitrionas de 25 orientadores cuya visita al Campus Tecnológico Central Cartago, dejó en evidencia para muchos de ellos el conjunto de programas formativos y servicios que ofrece la Institución. Foto Ruth Garita/TEC.

Uno de los primeros contactos que los estudiantes de secundaria llegan a tener sobre las universidades y su oferta académica es con los orientadores de los distintos colegios del país.

Este motivo es uno de los principales del por qué los orientadores de secundaria de todo el país  han sido partícipes de actividades de información sobre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolladas  por el Departamento de Orientación y Psicología (DOP).

La visita al Campus Tecnológico Central Cartago de un grupo de estos profesionales de Puriscal dejó en evidencia para muchos de ellos el conjunto de programas y servicios que ofrece la Institución para sus estudiantes.

Las funcionarias del DOP se encargaron de ser las anfitrionas de 25 orientadores y les explicaron acerca de programas como  IntegraTEC, Programa de Admisión Restringida, Becas Estudiantiles, entre otros.

Precisamente, Fanni Rivera, Orientadora del Programa de Información Profesional, destacó que lo que se busca es generar un espacio en donde los orientadores puedan recibir información de primera mano, para que puedan divulgar a los centros educativos, ya que ellos son nuestro enlace directo con los estudiantes.

También Diana Montero, Asistente Administrativa del Programa de Información Profesional,enfatiza que el generar ese vínculo con la Dirección Regional permita coordinar acciones que facilite la información del TEC y el poder aclarar dudas.

Wilson Guzmán Jiménez, Asesor Regional de Orientación, de la Dirección Regional de Puriscal, enfatiza que este tipo de actividades son muy importantes porque obtienen la información de primera mano. “En Puriscal queremos romper esquemas y potenciar la parte de ingenierías con proyectos del perfil STEM  y sería imposible no contactar al TEC, que tiene esas carreras. Además, es muy enriquecedor estar en este centro de estudio, porque no es lo mismo que te cuenten la información a vivirla directamente”.

Participación constante

El encuentro permitió conocer los testimonios de las estudiantes IntegraTEC, Paola Murillo (Ing. en Materiales) y Karen Alfaro (Ing. en Construcción). Ellas abordaron su experiencia  personal como estudiantes del TEC y como participantes del Programa.

Asimismo, también conocieron sobre los mitos y estereotipos acerca del TEC.

Teresa Hernández Jiménez, directora del DOP, destaca que a nivel nacional, el TEC tiene muy alto prestigio. “Nosotros queremos reflejar que somos ciertamente sí, una universidad de élite, pero también que estamos ahí, presentes, cerquita de la sociedad, de los orientadores, del Ministerio de Educación Pública, de los estudiantes; ese contacto uno a uno es fundamental”.

“Queremos que los orientadores vengan y sepan que los estudiantes no van a estar solos, ponerle una cara al TEC, que se lleven en su mente, que pueden tener contacto con cada departamento de la Institución  y que sepan que cuando los estudiantes estén en la Institución van a estar acompañados”, concluyó Hernández.

Esfuerzos

Cabe destacar que aparte del encuentro con orientadores que se realiza en la institución, desde el Programa de Información Profesional se desarrollan otras acciones tales como:

• Visita a núcleos de orientadores de Nicoya, Cañas, Liberia, Puntarenas, Peninsular, Buenos Aires, entre otros.
  • Sesiones virtuales dirigidas a estudiantes y orientadores, en las que se brinda información de la oferta académica y de los programas y servicios estudiantiles del TEC a través de la plataforma Zoom y con el apoyo del DATIC.
  • Visitas a colegios para brinda información de la oferta académica y los servicios estudiantiles del TEC.
  • Talleres con madres y padres sobre el apoyo en la toma de decisiones de sus hijas e hijos.
  • Servicio de atención telefónica donde se aclaran dudas y se brinda información importante a profesionales en Orientación o Psicología de secundaria.

Dentro de la visita realizada, los orientadores conocieron además las características de otros programas formativos coordinados por el DOP, como lo son el Programa de Admisión Restringida, el Programa de Tutoría Estudiantil, y el Programa Institucional para Personas con Discapacidad, entre otros, que capturaron la atención e interés por parte de los orientadores.Foto Ruth Garita/TEC.

orientadores, Departamento de Orientación y Psicología, núcleo integrado