Laboratorio de Ensayos Estructurales

CIVCO mostró la calidad de sus servicios a representantes de empresas constructoras

Pruebas en elementos prefabricados están acreditadas a nivel nacional.

26 de Noviembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
persona manipulando una máquina

El ingeniero Ángel Navarro explicó sobre las pruebas que se realizan a las baldosas y demás elementos prefabricados en el Civco. Foto: Steven Moya/TEC.

Recientemente, el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del Tecnológico de Costa Rica (Civco) organizó un espacio para mostrar a representantes de empresas constructoras, el procedimiento y requisitos de pruebas de elementos prefabricados tipo columna y baldosa horizontal para vivienda e infraestructura educativa.

La resistencia, dimensiones, funcionalidad y otras características de dichos elementos fueron sometidas a prueba por medio del equipo adecuado para este fin con  el que cuenta el Laboratorio de Ensayos Estructurales del Civco.

Esto sucedió frente a la mirada de más de 30 personeros de compañías de la Zona Sur, Los Santos, Cartago, Turrialba y otras partes del país; con el objetivo de mostrarles la importancia de realizar dichas evaluaciones, las ventajas y ofrecerles los servicios del Centro.

De acuerdo con el ingeniero del Civco, Ángel Navarro, en un país con alta actividad sísmica, como Costa Rica, la resistencia de las edificaciones es de los aspectos más delicados en una construcción. “La norma de prefabricados de INTECO es única para el país y va de la mano con el Código Sísmico de Costa Rica. Realizar las pruebas de los elementos prefabricados bajo estos estándares de calidad, busca reducir la vulnerabilidad de las edificaciones, lo cual es parte de los compromisos que tenemos en el Civco”, aseguró.

El Ingeniero además comentó que el Centro está capacitado para probar las características antes señaladas tanto en viviendas como en infraestructura educativa. También, que las normas de calidad obligan a cumplir con un adecuado tamaño de la muestra de acuerdo con el tamaño del lote de fabricación de cada empresa, que debe ser aleatoria y representativa.

“El Civco tiene está prueba acreditada ante el Ente Costarricense de Acreditación, considerando que buscamos ofrecer un servicio de calidad y estándar a la industria para que puedan mejorar sus productos y que las viviendas sean construidas de acuerdo con la normativa vigente”, cerró Navarro.

Si alguna empresa desea contratar este y otros servicios del CIVCO, puede comunicarse al teléfono 2550-2309, o bien, escribir al correo electrónico: civco@tec.ac.cr

Representantes de empresas de varias zonas del país estuvieron presentes durante una demostración realizada en el Civco. Foto: Steven Moya/TEC.

 

Civco, Construcción, ensayos estructurales