Universidades estatales son las beneficiadas

Estudiantes cuentan con más posibilidades para consultar información

Nueva base de datos digital incluye material multimedia sobre diversos temas académicos.

Costa Rica es el primer país de América Central en obtener el ProQuest One Academic

26 de Noviembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes-viendo-computadoras-

Las diferentes plataformas virtuales con las que cuenta el TEC facilitan las labores a los alumnos de todas las carreras. Foto: Andrés Zúñiga/TEC.

ProQuest One Academic es el nombre de la nueva plataforma de base de datos digital con la que cuentan las bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como las de todas las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Libros de texto electrónicos, artículos, entrevistas y hasta tesis de maestría y doctorado de universidades de todo el mundo son parte de los más de 2 millones de documentos que se encuentran disponibles para los alumnos y comunidad institucional de los centros de educación superior estatales del país.

Según comentó Laura Meneses, directora del Departamento de Servicios Bibliotecarios del TEC, el beneficio para los estudiantes es lo más importante de la implementación de esta plataforma. “La iniciativa permite a los alumnos encontrar de manera centralizada información de altísima calidad y proveniente de editoriales muy serias”, aseguró.

Con el objetivo de capacitar a los usuarios en el uso de ProQuest One Academic, en las bibliotecas de la Institución existe personal que periódicamente recibe a representantes de escuelas y centros de investigación para instruirlos. Además, en uno de los cursos que ofrece la Escuela de Ciencias del Lenguaje se incluye el uso de esta herramienta a los estudiantes.

La adquisición de la plataforma convierte a Costa Rica en el primer país de América Central y segundo de Latinoamérica en obtenerla. Además del apoyo al oficio estudiantil, su implementación es positiva en términos económicos para las instituciones.

“Anteriormente, para ser capaces de acceder a recursos como estos, se debía contratar a diferentes bases de datos bibliográficas, lo cual hacía que se gastara mucho más dinero. Ahora, con ProQuest, todo está unificado”, agregó Meneses.

En complemento a todas las herramientas que ofrece este desarrollo, el TEC cuenta con otras reconocidas internacionalmente como Springer, Web of Science y Pivot.

Para ingresar a ProQuest One Academic y todas las demás opciones con la que cuenta la biblioteca del Tecnológico, puede hacer clic en este enlace. Si desea obtener más información o contactar a la biblioteca de la Institución para solicitar capacitación, está disponible el correo electrónico: biblioteca@tec.ac.cr

Sistema de Bibliotecas, Biblioteca, ProQuest One Academic, base de datos