VIDEO: Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

14 de Febrero 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía la física Natalia Murillo visita a los niños del TIPTEC para hacer experimentos con ellos

En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas  proclamó el 11 de febrero de cada año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr acceso, participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.  Además, buscaba lograr la igualdad de género y el empoderamiento. 

La brecha de género (en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) persiste desde hace años en todo el mundo. Así por ejemplo, un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

De la misma forma, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre el  2014 y 2016, señalan que la participación de las mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) era de un 3%;  en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas de 5%; mientras que en ingeniería, manufactura y construcción apenas alcanza el 8%. 

"Nos quedan muchas barreras por romper. El mundo de la ciencia y de la ingeniería sigue siendo predominantemente masculino. Las mujeres que nos dedicamos a esto, tenemos que saber que somos roles y modelos a seguir para las niñas que ven en la ciencia y a la ingeniería su vocación", afirmó la física del Tecnológico de Costa Rica, Natalia Murillo. 

"La pregunta no es: ¿quién nos va a dejar hacer las cosas?

sino ¿quién nos va a detener?",

concluyó la Física. 

Día, Niña, Mujer, ciencia, Tecnología