Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química

Café Virtual: un espacio para abordar temas de ciencia, tecnología y química

1 de Julio 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de los estudiantes del capitulo estudiantil de química

Los estudiantes que integran el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química están organizando foros virtuales sobre temas relacionados a la ciencia y la tecnología. También han abordado las habilidades blandas y la discriminación. Foto cortesía de I.Céspedes.

Los estudiantes que integran el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), le invitan a participar en los foros virtuales que están desarrollando todos los sábados, a partir de las 3 p.m.

El objetivo de los encuentros virtuales es expandir el conocimiento de las ciencias a nivel institucional y nacional, mostrando así las distintas áreas del conocimiento que se desarrolla no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial.

A este espacio, los jóvenes le denominaron Café Virtual, en donde han abordado temas como:

• Diseño aplicado a la ciencia y la tecnología.
  • Trabajo de la química analítica en el patrimonio cultural.
  • Tratamiento de aerogel.
  • Importancia y el proceso de los liderazgos en ciencia y tecnología.

Estos foros han sido impartidos por expertos internacionales (Portugal y España), con conocimientos en comunicación científica. También algunos estudiantes han aprovechado estos espacios para presentar sus líneas de investigación y han contado con participantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

También los estudiantes han organizado charlas contra la discriminación, en las cuales se pretende generar conciencia en los estudiantes sobre la situación de racismo y discriminación que hay, no sólo a nivel mundial, sino también en Costa Rica y dentro del TEC.

Posteriormente, se informará sobre las próximas charlas. Si desea observar los foros anteriores puede ingresar aquí.

Según el advisor Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química pretende con estas charlas demostrarles a los estudiantes que no todo es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Lo que queremos es que los estudiantes también aprendan sobre habilidades blandas y que generen conciencia sobre la situación de racismo y discriminación que hay”. Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, profesor e investigador del TEC.

Cabe recordar que el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química del TEC, se fundó en junio del 2019 y promueve que los jóvenes de la Universidad cuenten con las herramientas para aplicar la química (y la ciencia en general) en la vida cotidiana y en sus investigaciones. También les permitirá mejorar su experiencia universitaria y prepararlos para su futuro profesional.

El Capítulo está dirigido a estudiantes de todas las carreras de este Centro de Estudio y actualmente participan 25 alumnos de las carreras de Ingeniería en: BiotecnologíaMaterialesAmbientalDiseño IndustrialForestal y Física, junto a dos profesores asesores, el advisor Dr. Isaac F. Céspedes Camacho y el co-advisor MGA Ricardo Coy Herrera.

Escuela de Química, foro virtual, ciencia, Tecnología, Capítulo Estudiantil