TEC cuenta con Capítulo Estudiantil Internacional adscrito a la sociedad de química más importante en el mundo

• En la ACS participan 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería  en: Biotecnología, Materiales, Ambiental, Diseño Industrial, Forestal  y Física
  • Es el segundo capítulo conformado en Costa Rica
19 de Septiembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes posando para la fotografía.

Miembros del  Capítulo Estudiantil adscrito a la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés). Foto cortesía de Isaac Céspedes.

Por primera vez, la Escuela de Química y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuentan con un Capítulo Estudiantil adscrito a la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés).

Con la creación de este Capítulo, se pretende que los jóvenes del TEC cuenten con las herramientas para aplicar la química (y la ciencia en general) en la vida cotidiana y en sus investigaciones. También les permitirá mejorar su experiencia universitaria y prepararlos para su futuro profesional.

El Capítulo Estudiantil cuenta con sus propios estatutos y presupuesto, lo que muestra la seriedad e implicación del mismo. La Junta Directiva de dicho Capítulo está presidida actualmente por Stefanie Escalante, junto a Karina Nader (vicepresidenta), José Cabrera (tesorero), Valery Rivera (secretaria) y Kathy González (redes sociales), que además de Juan Diego Barboza, Marcela Vargas, Luis Gómez y Susan Chamorro son los socios fundadores.

El Capítulo está dirigido a estudiantes de todas las carreras de este Centro de Estudio y actualmente participan 25 alumnos de las carreras de Ingeniería en: Biotecnología, Materiales, Ambiental, Diseño Industrial, Forestal y Física, junto a dos profesores asesores, el Advisor Dr. Isaac F. Céspedes Camacho y el Co-advisor MGA Ricardo Coy Herrera.

Según Escalante, este Capítulo abre la oportunidad de publicar en más de 50 revistas dirigidas por la organización, participar en congresos científicos internacionales, generar redes de contacto (networking), grupos de liderazgo y asistencia a charlas de investigadores de alto renombre.

“Realmente estoy muy motivado con el Capítulo, porque es parte de mi crecimiento personal...si uno tiene la oportunidad de viajar y de expandir sus horizontes, uno podría sacar un énfasis que sea aparte  de la carrera de uno, como hacen muchos de los profesionales del TEC”, expresó Elías Moreno, estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial e integrante del Capítulo.

La iniciativa

La fundación de este Capítulo Estudiantil fue posible gracias a la iniciativa del profesor de la Escuela de Química, y actual Advisor del Capítulo, Dr. Isaac Céspedes Camacho.

“Todo surgió como un interés en brindarle a los estudiantes del TEC, un lugar que les permita ampliar sus horizontes académicos y profesionales, y que mejor que mediante una organización adscrita a la ACS que es la sociedad de química más importante a nivel mundial. Gracias a este Capítulo contamos con un presupuesto y apoyo para la preparación de charlas, festivales químicos, así como actividades que permitan a nuestros socios mostrar la importancia de la Química a la Comunidad Institucional, a Cartago y al país”.

Actividades

Dentro de las actividades del Capítulo, están unas jornadas de aprendizaje con los niños del Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TIPTEC) , concursos de fotografía científica, así como un conjunto de charlas brindadas por científicos costarricenses e invitados internacionales, en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Además, el Capítulo está muy interesado en los temas de liderazgo, por lo que el estudiante Juan Diego Barboza y el Prof. Ricardo Coy estarán participando en un Seminario de Liderazgo en Lima, Perú, como representantes del TEC y bajo el patrocinio del Capítulo y de la ACS.

Dentro de poco se estará organizando el primer Festival Químico en Costa Rica, organizado por el Capítulo de la ACS en el TEC, así como cines foro en los que se proyectarán películas para luego ser debatidas en un marco científico.

“Aunque las inscripciones al Capítulo se encuentran actualmente cerradas, cualquier estudiante del TEC es más que bienvenido a participar y conocernos. Los únicos requisitos que pedimos son interés, dedicación y amor por la ciencia. Pronto las inscripciones estarán nuevamente disponibles y todos tienen acá un lugar donde pasarla bien y mejorar como profesionales”, concluyó Céspedes.

Participan 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería  en: Biotecnología, Materiales, Ambiental, Diseño Industrial, Forestal  y Física. Foto cortesía de Isaac Céspedes.

Escuela de Química, Capítulo Estudiantil, ACS