Actividad se realizó en la Casa de la Ciudad

Cartago vivió primer Festival de Química de Centroamérica

Evento fue organizado por el Capítulo Estudiantil adscrito a la Sociedad Americana de Química.

17 de Febrero 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Estudiante de secundaria realizando experimentos

La medición de densidades fue parte de una de las estaciones del Festival y donde la interacción con los participantes era constante. / Fotografía: Moisés Salguero Morales.

El trajín tradicional del centro de Cartago tuvo un protagonista muy especial con el primer Festival “Química: Pura Vida”.

La histórica Casa de la Ciudad cambió su usual dinámica de exposición de arte para darle espacio a experimentos y conocimientos científicos, impulsados por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), vinculado al Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Durante dos días, jóvenes estudiantes de secundaria, niños, adultos mayores y ciudadanos que caminaban por la Vieja Metrópoli, conocieron de cerca diversos experimentos químicos que les hicieron entender la relación de esta disciplina científica con la vida cotidiana.

Con diferentes estaciones los participantes pudieron conocer acciones cotidianas de la química, con plantas como el cúrcuma; entender las densidades de elementos comunes como el alcohol y el agua; o manipular hielo seco, entre otras actividades que lograron acercar más la química a quienes visitaban el primer recinto del TEC.

Stefani Escalante, estudiante de Ingeniería en Materiales y presidenta del Capítulo Estudiantil ACS del TEC, destacó que la actividad fue un espacio que impulsa dejar de lado el miedo que tienen estudiantes y la población en general a temáticas químicas, demostrando lo cercano que es este conocimiento al día a día de las personas.

"Queremos que la gente conozca más de la ciencia y cómo impacta nuestro día a día. La ciencia, la tecnología y la química es para todas las personas, no solo para quienes estudian esto, sino, que todos pueden ser parte de este conocimiento". Stefanie Escalante, presidenta del Capítulo Estudiantil ACS del TEC

Para Ricardo Coy, director de la Escuela de Química y uno de los advisors del Capítulo, el Festival es un evento ideal para disminuir la deficiencia  en el alcance que tiene la química, en especial en los estudiantes de secundaria, ya que, según detalló, tan solo el 4% de la población estudiantil hace el examen de esta materia para bachillerato.

Isaac Céspedes y Ricardo Coy, Advisors, junto a la Presidenta del Capítulo, Stefani Escalante. (Fotografía: Moisés Salguero M.)

"El Festival logra acercar las personas a la química, impulsando así todo un pensamiento de lógica y de experimentación en esta materia" señaló Coy.

Por su parte, Isaac Céspedes, otro de los advisors de este Capítulo, añadió que, siguiendo los objetivos de la ACS, se mostraron conceptos que la gente puede entender con facilidad, con experimentos sencillos  que inclusive pueden reproducir en su propia casa.

Aclaró, sin embargo, que para el evento se consideraron una serie de requisitos de seguridad para el manejo de elementos, así como de lógistica. Tabién se aprovechó la oportunidad para mostrar buenas prácticas de laboratorio, como el uso de gabacha, lentes, guantes y otro equipo requerido para la manipulación química.

En total, según los organizadores, unas 300 personas participaron de las actividades realizadas durante el 14 y 15 de febrero, en el que fuera el primer recinto de esta Universidad, ubicado en el corazón de Cartago.

Con paso firme

A pesar de que el Capítulo tiene apróximadamente un año de haberse creado, se ha consolidado con diversas actividades como lo fue este Festival; primero de Centroamérica en hacerse.

Con 22 miembros activos, el Capítulo del TEC tiene la particularidad de ser el único en el mundo donde sus miembros no son químicos, sino que pertenecen a otras disciplinas que tienen alguna relación y se forman en alguna medida con conocimientos químicos.

Por eso, es común encontrar en el grupo a estudiantes de ingeniería en Materiales, Construcción, Biotecnología o Ambiental; quienes se enriquecen aún más en su formación profesional al participar del Capítulo.

Además, para la realización del Festival, se contó con voluntarios del Capítulo Estudiantil ACS de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que hizo que en total fueran 50 voluntarios de ambas universidades que colaboraron de manera interdisciplinaria en cada una de las mesas de exposición.

Para este 2020, el grupo estará además participando en importantes eventos de la ACS.  Uno de ellos es el Congreso de esta Sociedad que se realizará en Filadelfia, Estados Unidos, en marzo de este año, y en el que se contará con la presentación de dos ponencias realizadas por estudiantes miembros del Capítulo.

Además, en la National Meeting –evento más grande de ciencias químicas–, a realizarse en San Francisco, se mostrará la experiencia desarrollada por este Capítulo Estudiantil; el número 70 que tiene la ACS.

Según detalló Escalante, en el TEC se estarán desarrollando otras actividades como charlas de liderazgo y diseño, entre otras similares, tanto para sus miembros como para el público general. Lo que demuestra el amplio rango temático que impulsa el Capítulo y la ACS.

Escuela de Química, Capítulo Estudiantil, ACS, Ciencia y Tecnología