CFIA rinde homenaje a directora de Arquitectura y Urbanismo del TEC

21 de Febrero 2020 Por: Fernando Montero Bolaños

La arquitecta Jeannette Alvarado Retana asumió recientemente la dirección de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC. Foto: Fernando Montero / OCM.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) le hará un reconocimiento a la arquitecta Jeannette Alvarado Retana, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, durante el acto de incorporación de nuevos colegiados, con la finalidad de que “las nuevas generaciones conozcan quienes han sido parte de la historia de la Arquitectura y la Ingeniería de Costa Rica”, manifestó Alejandra Morice Sandoval, presidente del CFIA.

“Este reconocimiento significa una puesta en valor del trabajo que viene desarrollando la mujer a lo largo de la historia de la arquitectura en Costa Rica. Son pocas las mujeres que han tenido este reconocimiento porque este oficio ha sido, históricamente, desarrollado por el hombre”, señaló Alvarado.

Para la arquitecta, el principal reto que tiene la nueva generación de arquitectos es visualizarse en el futuro, ubicarse en los escenarios del ejercicio profesional y prepararse para estar ahí. “Esto tiene que ver con no quedarse con lo que se ve en la academia, sino estar actualizado siempre en las nuevas técnicas, en las nuevas percepciones de ciudad y en todas las herramientas que puedan fortalecerlo, tanto en la arquitectura como en otras áreas del conocimiento”, destacó.

Como parte del homenaje, Alvarado dirigirá un discurso a los nuevos colegiados basado en tres líneas. Por un lado, abordará el tema de la formación del profesional en arquitectura y su responsabilidad ética y social. También, mencionará la importancia de contribuir con el fortalecimiento del Colegio Profesional como principal respaldo del ejercicio profesional. Pero, iniciará reflexionando sobre su motivación cuando decidió estudiar arquitectura. “Reconozco que fue por mi espíritu rebelde e irreverente ante todas las limitaciones en la perspectiva de lo que puede hacer o no hacer una mujer”, resaltó.

Como nueva directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, Alvarado manifestó que procurará el fortalecimiento del plan de estudios y el posicionamiento de la Escuela a nivel nacional e internacional. También expresó su compromiso a impulsar más los proyectos de investigación, extensión y acción social, entre personal docente y estudiantes.

Alvarado es licenciada en arquitectura y posee un doctorado en educación con especialidad en mediación pedagógica, tiene más de 20 años de experiencia docente en el ámbito de la arquitectura y una amplia trayectoria profesional en diversos proyectos constructivos, tanto privados como públicos.

El homenaje se realizará como parte del acto de incorporación de los nuevos colegiados el lunes 24 de febrero a las 6:00 pm en el auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo del CFIA.