Estrategia iniciará con los ríos Torres y María Aguilar

TEC se une a la Estrategia Nacional para recuperar los ríos urbanos

  • Recuperación de ecosistemas ribereños, mejora de la calidad del agua y disminución de botaderos clandestinos, entre las acciones 
28 de Febrero 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La integrante del Consejo Institucional, María Estrada, firma la manta representativa del Pacto.

María Estrada, representante del Consejo Institucional del TEC, firma una manta simbólica, junto representantes de 31 instituciones, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

Con el objetivo de recuperar los ríos urbanos de Costa Rica, la mañana de este viernes, fue presentada la “Estrategia Nacional para la recuperación de Cuencas Urbanas 2020 – 2030”, conocida como Ríos Limpios. 

La actividad tuvo lugar en el Parque de la Paz en San Sebastián, con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga. 

Para la Primera Dama, este plan de recuperación de microcuencas es una acción fundamental para el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización

 “A un año de lanzado nuestro Plan de Descarbonización, sabemos que cumpliremos las metas mediante el trabajo coordinado entre sectores, colaborando desde la institucionalidad, con la iniciativa del sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, hoy vemos una prueba de ello con tantos esfuerzos reunidos para la protección de nuestros ríos y de nuestra biodiversidad” dijo Dobles.

La estrategia busca consolidar esfuerzos para la recuperación de las microcuencas urbanas, mediante la coordinación de múltiples actores, comenzando con los ríos Torres y María Aguilar.

Actualmente, cuenta con el apoyo de 31 instituciones, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas para mejorar el estado de los ríos urbanos y su ecosistema. 

Entre ellos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que está comprometido con acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. 

Desde el TEC ya se trabajan muchos temas relacionados para cumplir con los objetivos del 2030 y, era importante oficializar el quehacer, potenciar las capacidades del TEC y reconocer  este laboratorio de aceleración como espacio donde se puede realizar investigación y extensión”, afirmó María Estrada, integrante del Consejo Institucional. 

El documento oficial, firmado por el rector del TEC, Luis Paulino Méndez, es un esfuerzo impulsado por el Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar (CBIMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La actividad tuvo lugar en el Parque de la Paz en San Sebastián. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

Acciones. Con el objetivo de tener ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático, en esta primera etapa la  Estrategia pretende implementar una serie de acciones como las siguientes:

  • Campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección.
  • Instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos.
  • Herramientas para el monitoreo de las áreas de protección y evitar así nuevas invasiones.
  • Involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos.
  • Disminución de vertidos ilegales a los cauces.
Los ríos Torres y María Aguilar son catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, la peor de las categorías, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

Otros participantes

Otros participantes de la estrategia son: Gobierno de la República de Costa Rica, MINAE, Dirección de Agua, Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Salud, AyA, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). 

Asimismo, participan las municipalidades de Alajuelita, La Unión, San José, Goicoechea, Curridabat y Montes de Oca, los comités locales de los corredores biológicos interurbanos del Río Torres y Río María Aguilar. Igualmente, las organizaciones Río Urbano, Rutas Naturbanas, Amigos del Río Torres, Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR), FUNDECOR y Fundación Aliarse; PNUD y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y las empresas privadas: Grupo Pedregal, MADISA, Coca Cola y GI Group.