Ganadores clasificaron a etapa latinoamericana en Colombia

Capacidad analítica y estratégica dieron el triunfo a estudiantes en concurso de reconocida multinacional

Certamen se realiza cada año alrededor del mundo

19 de Marzo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes del TEC en Colombia

Los estudiantes del TEC Rodolfo Araya, Mónica Waterhouse y Jung-Hwan Bak ganaron un concurso a nivel nacional organizado por Procter and Gamble y así clasificaron a la etapa latinoamericana en Bogotá, Colombia. Foto cortesía de Rodolfo Araya.

Un examen en línea en el que se medían las aptitudes analíticas de grupos de estudiantes universitarios ante datos y estadísticas. Esa fue la primera etapa del concurso Procter and Gamble: CEO Challenge, organizado por dicha compañía internacional.

La excelente calificación que obtuvo un equipo conformado por tres alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), les permitió clasificar a la final nacional de este certamen, que tuvo lugar a inicios de año.

Los estudiantes durante su trabajo en la fase nacional del certamen. Foto cortesía de Rodolfo Araya.

Compitiendo ante tres equipos más a nivel país, los jóvenes Rodolfo Araya (Ingeniería Mecatrónica), Mónica Waterhouse y Jung-Hwan Bak (Ingeniería en Computadores); se presentaron frente a un jurado constituido por altos ejecutivos de la compañía organizadora y les mostraron su propuesta de estrategia para resolver el caso de negocios que se les asignó previamente ,como tarea en el concurso.

Por su trabajo de análisis y el diseño de la estrategia para solventar el tema antes explicado, estos tres estudiantes del Tecnológico se dejaron el primer lugar de la competencia, que tuvo lugar en un solo día, en San José.

Según explicó Rodolfo Araya, existen lineamientos que no permiten detallar sobre el caso que analizaron. Sin embargo, el estudiante aseguró que la situación hipotética que se les planteó es completamente viable en un caso real y que eso hizo de esta experiencia algo importante.

Otro aspecto a destacar es que, entre los demás equipos participantes en la final nacional, estaban presentes otros estudiantes del Tecnológico.

Participación en Colombia

Gracias a obtener el triunfo en Costa Rica, el equipo TEC clasificó a la etapa latinoamericana de la competición. De esa manera, entre el 9 y 11 de marzo, Bogotá –capital colombiana- recibió a los ganadores nacionales, para medirse ante sus iguales de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela.

La modalidad regional del concurso fue similar a la utilizada en la fase nacional en cada país participante, con la salvedad de que los estudiantes debieron profundizar en su análisis y planteamiento estratégico. El jurado en esta ocasión estuvo conformado por ejecutivos regionales de Procter and Gamble.

Aunque no ocuparon ninguno de los tres primeros lugares en Colombia, para los participantes del TEC lo más importante fue el roce internacional obtenido y los contactos profesionales que lograron hacer; así como la puesta en práctica de sus conocimientos y habilidades.

Profesionalmente es una gran adición, porque se desarrolla nuestra capacidad en todos los aspectos, incluido hasta lo cultural. Además, las conexiones y enlaces que uno hace pueden ser invaluables para un futuro”, comentó Araya, quien ingresó al Tecnológico en 2017.

Con respecto al aporte de la Institución en este logro a nivel nacional e internacional de sus alumnos, este vecino de La Unión valora como fundamental la cultura que inculcan sus docentes para enseñar sobre resolución de problemas de manera estratégica.

“Mis profesores siempre intentan mostrarnos sobre métodos que sean más analíticos y que logren una solución óptima ante los posibles escenarios que nos pueda presentar nuestra carrera profesional”, finalizó el joven de 20 años de edad.

Nota: Durante la etapa internacional de este concurso, los participantes aseguraron que la compañía organizadora aplicó todos los protocolos y recomendaciones de salud establecidas ante la situación actual que se vive mundialmente con el Covid-19.

Estadística, Colombia