Certamen se realiza de manera virtual

Grupo del Campus San Carlos busca soluciones en Hackatón contra COVID-19

• Recopilacion de datos mediante encuesta es clave para equipo de trabajo
26 de Marzo 2020 Por: Telka Guzmán Alvarado
imagen de pantalla con coronavirus

Imagen ilustrativa. Getty Images.

Con el objetivo de generar soluciones inmediatas que mitiguen el impacto del COVID-19, en áreas prioritarias como la información y desinformación, el apoyo a poblaciones de alto riesgo, al comercio así como al abastecimiento local y la salud mental, el grupo Crisis Proactiva en conjunto con el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, crearon la iniciativa "Una Hackatón contra el COVID-19".

Este es un evento que se realiza de forma virtual por medio de distintas plataformas y con apoyo de autoridades en diferentes áreas, donde equipos de profesionales y estudiantes se vinculan durante una semana para implementar soluciones ante la emergencia que se vive.

Del Campus Tecnológico Local San Carlos se cuenta con la participación del grupo de trabajo del Laboratorio de Computer Graphics, de la carrera de Ingeniería en Computación.

El grupo se encuentra actualmente recopilando datos mediante una encuesta que indiquen el nivel de conocimiento que tienen los costarricenses sobre la situación actual del COVID-19 y las recomendaciones para evitar su contagio.

"Esta iniciativa nos llegó como una oportunidad de trabajar desde la casa y aportar con nuestros conocimientos, por lo que me di a la tarea de buscar estudiantes motivados, entusiastas de participar y donar su tiempo para plantear una solución para la Zona Norte y en general el país que ahora se ve golpeado por los contagios". Rogelio González, profesor de Ing. en Computación, Campus San Carlos.

El profesor González agregó que actualmente hay muchas noticias falsas circulando en los medios y redes sociales, y es por esta razón que este grupo está trabajando en una solución piloto para brindar información más confiable sobre la situación que vive el país gracias a los resultados de dicha encuesta.

"El grupo Una Hackatón contra el COVID-19 venimos a motivar a la población costarricense a utilizar sus habilidades técnicas y sociales en la creación de soluciones de rápida implementación y de alto impacto para resolver esta crisis" destacó la organización al tiempo que señaló como desde la ciudadanía se pueden también tomar medidas que ayuden a mitigar el impacto de esta crisis de salud mundial.

El grupo requiere la mayor cantidad de información, por lo que insta a toda la población a brindar sus respuestas en el enlace detallado a continuación.

Covid-19, Hackaton