Consejos de un experto

Teletrabajo: estos detalles podrían quitarle velocidad a su conexión 

Experto en infraestructura de redes brinda consejos para revisar si algo está afectando su conexión a Internet

30 de Marzo 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Una mujer en la computadora y usando el teléfono.

Tome en cuenta que tener varios dispositivos conectados a su red podrían hacer más lenta la conexión. Imagen ilustrativa tomada de https://pxhere.com/es/.

Uno de los factores que más podrían estar afectando su efectividad para trabajar desde casa es la conexión a Internet. Y muchas veces no logramos identificar qué es lo que está haciendo que nuestra conexión se vuelva lenta e ineficiente

Es por este motivo que el ingeniero Fernando Monge Agüero, experto en infraestructura de redes del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), nos da una guía de qué debemos revisar para identificar los factores que podrían estar disminuyendo nuestra velocidad de conexión a Internet.

Un televisor mostrando Netflix.
Es recomendable que estipule horarios de trabajo, para que así no compita por el uso de la red con servicios de streaming, que usan enormes cantidades de datos. Imagen tomada de https://pxhere.com/ 
  • Horarios de trabajo y de juego: En la oficina tenemos una red dedicada a nuestras labores, pero en casa muchas veces la infraestructura no es la adecuada y normalmente hay que compartir el recurso con los requerimientos familiares, por ejemplo, el entretenimiento. Es recomendable ver qué tanto puede afectar el streaming de videos, las descargas o los videojuegos en línea en su horario de trabajo, y quizá plantear un horario en el que solo usted o las personas que trabajen estén conectados en ese momento.
  • Competencia por los datos: Desde su teléfono celular hasta su televisor, todo dispositivo conectado a la red va a estar compitiendo con su computadora de trabajo por el ancho de banda disponible. A veces estamos tan acostumbrados a que nuestros dispositivos móviles se conecten de forma automática, que olvidamos que también están consumiendo parte de la red y muchas veces de forma bastante demandante.
Router
A veces sin darnos cuenta hay hasta 6 o 7 dispositivos conectados a nuestro router al mismo tiempo y cada uno de esos aparatos consume datos y hace la conexión más lenta. Imagen tomada de https://pxhere.com/  
  • Router sobrecargado: Aun cuando los dispositivos no están trabajando, el simple hecho de estar encendidos puede saturar su red, en este caso el equipo de comunicación. Desde un teléfono, un televisor, una impresora y hasta inclusive un refrigerador... el router tiene que mantener establecidas/atendidas las conexiones con todo aparato que demande y se encuentre en línea, y eso podría saturar el sistema. No es extraño que hayan 6 o 7 dispositivos conectados al mismo tiempo, sobrecargando la capacidad de procesamiento del router. La única forma de que estos aparatos no interfieran con su conexión es apagarlos o ponerlos fuera de línea. Otro detalle que puede considerar es la ubicación del modem de conexión, procure que este equipo no este encerrado en un espacio de forma estrecha ya que podría aumentar la temperatura del aparato y por ende reducir su capacidad de funcionamiento normal.

 

  • Distancia del router (conexión inalámbrica): Es probable que la lentitud en su conexión se deba a que está muy lejos del router, cuya capacidad y velocidad de conexión disminuyen proporcionalmente a la distancia y respecto a los objetos que se interpongan en el camino, como por ejemplo paredes o muebles.

 

  • Conéctese por cable de red: La recomendación es que conecte su computadora directamente con un cable de red al router. Esto le va a dar una conexión más prioritaria, mucho más robusta, estable y segura

 

  • No sobrecarge el VPN: Muchas personas hacen teletrabajo por medio de un VPN (Red Privada Virtual), la cual brinda una conexión segura a la red corporativa o institucional de su trabajo. Tome en cuenta que un archivo o aplicación que normalmente corre sin problemas en su computadora o en la red corporativa, podría tomar más tiempo de lo deseado e incurrir en una excesiva recarga de la conexión virtual, ya que todos los datos normalmente pasan por muchos saltos antes de  ser entregados (normalmente entre proveedores de servicio). La recomendación es sencilla: en el VPN solo abra las aplicaciones que realmente está utilizando en ese momento y cierre las que no.  

 

  • El Internet es un recurso compartido (sobre suscripción): Por ejemplo, si utiliza un servicio de cablemódem, tome en cuenta que ese tipo de infraestructura suele distribuir una cierta capacidad de datos por sectores, zonas o barrios, por lo que, si sus vecinos también están trabajando en casa o consumiendo Internet con videos y juegos de una forma agresiva, la conexión, para todos, va a ser más lenta. Lo mismo podría aplicar a gran medida en el país o el mundo…, pero hasta el momento no existen evidencias de saturación, de forma general, en las redes de servicio para Costa Rica.

 

  • Cuidado con las actualizaciones: Si ya revisó todos los demás factores y no encuentra por qué su conexión sigue lenta, podría ser que su propia computadora sea la que está provocando el problema. Casi todos los equipos están programados para descargar actualizaciones de forma automática y casi siempre lo hacen en segundo plano, sin que el usuario se dé cuenta.

 

  • No escuche música desde un video: Este es un consejo que aplica tanto para teletrabajo como para el trabajo en oficina. Muchos tenemos la costumbre de acompañarnos en nuestras funciones con música, pero el problema surge cuando se usa por ejemplo la plataforma de Youtube Video u otros servicios de videos para hacerlo, ya que se está demandando la reproducción/descarga de un video, inclusive en alta resolución, y ni siquiera se está viendo – solo escuchando, lo que podría consumir hasta 100 veces más datos que si lo hiciera en una plataforma de Streaming para audio. En general, tome en cuenta que su conexión en casa puede ser menor que en la oficina y eso le podría obligar a tener que limitarse en el uso dedicado a entretenimiento durante las horas de trabajo. 

 

  • Toda aplicación consume datos: Así como cada dispositivo está demandando una carga adicional en la red, cada aplicación que tenga abierta se mantiene en constante conexión para revisar si existen nuevos datos que mostrar. Lo mismo aplica para cada ventana que tenga abierta en su navegador o cada app en el dispositivo móvil. 
Covid-19, Internet, DATIC