Iniciativas del Centro de Desarrollo Académico

Rutas virtuales del aprendizaje y la enseñanza impulsan camino de éxito en cursos del TEC

Asesorías, cápsulas y conferencias, entre otros, forman parte de las acciones

29 de Abril 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
imagen rutas virtuales ceda

Como una de las respuestas a la situación nacional en el contexto del COVID-19, el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) ha desarrollado una serie de iniciativas con el fin de facilitar y asegurar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, tales como capacitaciones en pedagogía digital para la virtualidad, así como el uso efectivo de herramientas y recursos.

La propuesta denominada "Rutas virtuales del aprendizaje y la enseñanza", contiene una serie de guías, tutoriales, talleres y capacitaciones que impulsan la planificación didáctica, así como la implementación y evaluación de forma efectiva y eficiente en modalidades no presenciales.

Entre las competencias digitales que se están desarrollando con los docentes están:

• Elaboración del diseño instruccional.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales.
  • Actividades académicas sincrónicas y asincrónicas para el beneficio del proceso educativo.

Todas estas iniciativas tienen como propósito que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje, minimizar la incertidumbre en esta situación coyuntural y generar una propuesta adaptada por el docente en cada uno de los cursos.

El equipo interdisciplinario del CEDA ha desarrollado además una estrategia que incluye cápsulas informativas que facilitan acciones para la docencia. Entre los temas de contenido de estas cápsulas están las fases del proceso de virtualización (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Además, se han generado tutoriales sobre evaluación alternativa de los aprendizajes y estrategias pedagógicas en entornos virtuales.

El proyecto “Rutas virtuales del aprendizaje y la enseñanza” ofrece asesorías individuales y grupales a través de la figura de consultorios pedagógicos, así como capacitación a grupos organizados de Escuelas del TEC.

La máster Mónica Hernández Campos, asesora académica del CEDA, destacó que esta es una oportunidad idónea para flexibilizar las concepciones tradicionales que se tienen sobre la educación, así como para generar redes de alianza y trabajo colaborativo, no solo a nivel interno de la universidad sino a nivel mundial en el tema de virtualización de los procesos educativos.

Adicionalmente, se están realizando trabajos conjuntos con el TEC Digital mediante webinars, talleres y tutoriales que detallan cómo utilizar las diversas herramientas que tiene la plataforma de servicios académicos y estudiantiles de la Institución.

Para consultas o solicitud de asesorías, los docentes interesados pueden contactar al correo: cedavirtual@tec.ac.cr.

infografía ceda

Covid-19, Tutorías virtuales, Educación, CEDA