Foros internacionales de la FISU y Campeonato de Ciclismo Universitario

Deporte mundial universitario tendrá por casa al Tecnológico de Costa Rica

Ser una universidad tecnológica que cuenta con su propia Unidad de Deporte fue punto alto para que el TEC obtuviera la sede

22 de Mayo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante del TEC Javier Valverde compitiendo en Mundial de Ciclismo Universitario de 2018.

El hoy egresado del TEC Javier Valverde disputó el Mundial Universitario de Ciclismo de 2018, misma competencia que albergará la Institución en el año 2024. Imagen cortesía de Javier Valverde.

Decisiones históricas para Costa Rica tuvieron lugar recientemente dentro de la cúpula de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU en sus siglas oficiales en inglés), ya que las autoridades de dicha entidad decretaron que tres de sus principales eventos a nivel mundial serán albergados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El Campus Tecnológico Central de Cartago será la sede de los tres grandes eventos de la FISU. Foto: Archivo/TEC.

El Foro FISU América será el primero de ellos y está programado para tener lugar en noviembre de 2020, dependiendo del desarrollo de la situación actual por la pandemia. Este será un evento académico en el que se impartirán charlas, conferencias y exposiciones. Además, habrá espacios de intercambio y convivencia entre los asistentes. Contará con la presencia de cerca de 100 representantes de las universidades de todo el continente americano e invitados a nivel mundial. El evento tendrá como temática principal las universidades saludables, resaltando al deporte como un medio para el desarrollo de la calidad de vida de la población universitaria.

No conformándose con ser protagonista a nivel regional, el Tecnológico también ganó la sede para organizar en 2022 el Foro Mundial del Deporte Universitario, evento que efectúa cada dos años la FISU. Con la presencia de más de 70 países por medio de sus casi 400 representantes -entre directivos, autoridades deportivas y representantes de entidades mundiales como la UNESCO- este congreso académico se compone por presentaciones, talleres de discusión y una feria en la que todos los países representados convergen en stands en los que exponen su trabajo en materia de deporte universitario. También es usual que exista un espacio de presentaciones culturales. Para obtener la organización del Foro, la candidatura de la Institución superó a las de universidades de Brasilia, Valencia y Zagreb. Se espera que tenga lugar en abril de 2022 y que su contenido se enfoque en potenciar la imagen de Costa Rica como un país que posee una cultura amigable con la naturaleza.

Estas dos importantes actividades serán el preámbulo de quizá lo más directamente deportivo de todo lo asignado al TEC: el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo de 2024.  En las categorías de “Ruta”, “MTB” y “Pista”, las instalaciones del Campus Tecnológico Central de Cartago se mezclarán con las ya reconocidamente aptas carreteras y caminos de la provincia para recibir la descarga de fuerza y resistencia de cerca de 400 estudiantes universitarios ciclistas de todo el mundo que buscarán hacerse con el máximo título a nivel académico superior del planeta.

Rosaura Méndez. Archivo/TEC.

La asignación de este certamen para el TEC debió pasar sobre los ofrecimientos de sede que también hicieron universidades de Polonia y Azerbaiyán. Al igual que con los eventos de 2020 y 2022, la sede del Mundial se logró en gran medida gracias al trabajo de representación de la doctora Rosaura Méndez, quien además de ser docente de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico, es miembro de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y del Comité Ejecutivo de la FISU, entre otras entidades.

Respaldada por las autoridades institucionales y deportivas nacionales como la Fecoci, Méndez se desplazó a inicios de año a Europa para presentar de manera evidentemente exitosa las candidaturas del Tecnológico. “Los tres eventos son grandes y tienen una connotación importante en el ámbito deportivo mundial universitario. Tendremos en la universidad a personalidades y autoridades del deporte universitario mundial, lo cual dará una visibilidad a la Institución a nivel internacional”, destacó la también ex campeona nacional de ciclismo.

El señor Mario Redondo, alcalde de Cartago, manifestó su agrado y respaldo a estas asignaciones, que según él le darán gran proyección a la provincia. “Los cartagineses tenemos mucho que ofrecerle al país y al mundo entero y me alegra que nos podamos proyectar con eventos que tienen que ver con el deporte y ambiente sano. Desde ya estamos trabajando para que estos proyectos, que traerían muchísimas personas del mundo entero a Cartago, puedan desarrollarse con todo éxito”, aseguró el jerarca.

Con respecto a esto, Rosaura Méndez agregó que la Institución y la provincia deberán coordinarse para garantizar el éxito de estos acontecimientos tan relevantes. “En toda competencia, ser la ciudad sede es muy importante. Creemos que la Municipalidad y el TEC tienen que trabajar de la mano porque con esto se va a ver beneficiado todo Cartago”, finalizó.

La FISU es la máxima entidad del deporte de universidades a nivel mundial y se fundó en 1949. Los tres eventos que albergará el Tecnológico son organizados por dicha institución cada dos años.

Luego de la exitosa organización de los Juncos el año anterior, la llama de deporte universitario volverá a arder en el Tecnológico en 2024 con la realización del Mundial de Ciclismo. Imagen con fines ilustrativos. Ruth Garita/TEC.

Cultura y Deporte, FISU, evento deportivo, ciclismo