TEC fue copatrocinador del Congreso: camino a la excelencia

“Siempre vemos cualquier revolución como una crisis”, congreso: Camino a la excelencia

  • Naciones Unidas declaró el 27 de junio, como el día de las Pymes
30 de Junio 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La fotografía muestra una locomotora de vapor.

“Desde la Revolución Industrial, cuando comenzaron a llegar  las máquinas de vapor, todos dijeron ´seremos reemplazados´”, afirmó Natalia Alfaro, experta en Business Intelligence e Innovación Tecnológica graduada de la UPC Barcelona. Imagen ilustrativa tomada de: https://bit.ly/2YMJkSg

Como parte de los esfuerzos para reactivar la economía de nuestro país el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue copatrocinador del Congreso Empresarial: Camino a la excelencia. 

Este fue un evento único en su tipo, de modalidad virtual y su inscripción fue totalmente gratuita. Actualmente, todas las charlas pueden ser vistas en este sitio de Youtube.

El Congreso contó con seis grandes expositores de talla nacional e internacional, quienes abordaron tres temáticas: Gestión de Cambio, Nuevas Oportunidades de Negocio y Habilidades 2020. 

Entre ellos, Natalia Alfaro, experta en Business Intelligence e Innovación Tecnológica graduada de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Alfaro expuso durante 30 minutos bajo el tema “El mundo, la tecnología y la sabiduría de negocios” e inició su presentación diciendo que desde tiempos de antaño “siempre vemos cualquier revolución como una crisis. Desde la Revolución Industrial, cuando comenzaron a llegar las máquinas, todos dijeron ´seremos reemplazados´”, afirmó. 

De acuerdo con la experta, esta misma afirmación la hicieron las personas, en las revoluciones: en masa, la atomatización; y hoy, con los sistemas cibernéticos (internet y redes). 

Imagen cortesía de: Congreso Empresarial: Camino a la excelencia. 

 

“El covid-19 tiene como consecuencia acelerar otra revolución tecnológica; y nosotros, debemos adaptarnos”, enfatizó. 

“Muchos dicen: ´¡No estábamos preparados!´, y seguimos intentando solucionar con las mismas respuestas antes del covid-19”, insistió. 

Para Alfaro, todo va a depender de nuestra capacidad de adaptación. 

En el evento también participó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, quien utilizó su espacio para dar a conocer programas que tienen el Micitt para apoyar proyectos que incentiven por medio de la innovación el sector productivo y de formación de capital humano. 

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica están en riesgo de desaparece en un plazo de seis meses, afectadas por la contracción económica provocada por el nuevo coronavirus. 

Así lo reveló el estudio Impacto de la pandemia por covid-19 en las pyme costarricenses, de mayo pasado, elaborado por la Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Según el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica, del 2019, el país contaba con 130.388 pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 344.390 personas, previo a la pandemia de covid-19.

El 27 de junio fue declarado por la Naciones Unidas como el día de las Pymes.

PYMES, Congreso, Covid-19