Sesión Ordinaria No. 3193

Consejo Institucional solicita al Gobierno, reforzar la protección a los pueblos indígenas

También pide esclarecer la muerte de líderes indígenas e impedir el desalojo de sus territorios

2 de Octubre 2020 Por: Johnny Gómez Aguilar
 indígenas  reciben capacitación del TEC

Imagen con fines ilustrativos (Archivo TEC)

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica solicitó al Gobierno de Costa Rica, reforzar la protección a los pueblos indígenas del país, esclarecer la muerte de líderes indígenas e impedir el desalojo de sus territorios. 

Así lo acordó durante la sesión ordinaria No. 3193 del 30 de setiembre del 2020.   

El acuerdo establece:  

  1. "Solicitar al Estado de Costa Rica, representado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial proteger los Territorios Indígenas del País y velar por el cumplimiento de los Convenios Internacionales ratificados por el País y las leyes en esta materia.

 

  1. Solicitar a la Fiscalía General de la República continuar con la investigación del homicidio del líder Bribri Sergio Rojas Ortiz, para garantizar que no quede impune.

 

  1. Reconocer las luchas históricas que los Pueblos Indígenas han desarrollado en pro de exigir el cumplimiento de la legislación y la posibilidad de ejercer sus derechos plenamente. En apego a lo señalado en el artículo 13 del Convenio Número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado por Costa Rica desde 1993), en el que se señala que el derecho a la tierra implica un vínculo fundamental para los Pueblos Indígenas.

 

  1. Solicitar a las autoridades competentes la anulación de la orden de desalojo para las familias cabécares que viven en la Finca Kong Jú, prevaleciendo los compromisos de Costa Rica con el marco internacional, frente a los desalojos y el acceso a vivienda en el contexto de la pandemia sanitaria, generada por la pandemia del COVID-19.

 

  1. Divulgar a la Presidencia, Magistratura, Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, CONARE y Consejo Universitarios".

 

A continuación, el acuerdo completo:  

Solicitud al Gobierno para reforzar protección a los pueblos indígenas

Consejo Institucional, Indígenas, Pueblos Indígenas