Tecnológico de Costa Rica: hacia el nuevo modelo de gestión del talento humano

El modelo busca orientar un rediseño laboral basado en el desarrollo de competencias acordes con las necesidades del TEC.

19 de Octubre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de dos personas viendo un monitor

Fotografía con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita/OCM.

Recientemente, el Departamento de Recursos Humanos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) modificó su nombre a Departamento de Gestión del Talento Humano.

Lo que se pretende con este cambio es gestionar el talento humano por medio de un modelo de competencias para un desempeño laboral eficiente y exitoso, tal y como lo requiere el TEC.

Pero, ¿qué es la gestión del talento humano?

Es un modelo que busca orientar un rediseño laboral basado en el desarrollo de competencias acordes con las necesidades del TEC. Se constituye en parte de los procesos de mejoramiento y favorece la participación laboral de las personas colaboradoras y su respectivo desarrollo integral.

Para Hannia Rodríguez, directora del Departamento de Gestión del Talento Humano, este cambio de nombre permitirá ayudar a la administración a potencializar el talento con el que cuenta el TEC.

“Nuestra prioridad siempre va a ser el desarrollo humano, personal y profesional de las personas colaboradoras; todo en alineación y concordancia con la cultura y estrategia Institucional”. Hannia Rodríguez, directora del Departamento de Gestión del Talento Humano.

Aunado a ello, al implementarse el nuevo modelo de Gestión del Talento Humano en el TEC, se forma un componente esencial que obedece a un proceso integrador y tiene como finalidad dotar a todo el personal de las competencias necesarias para la realización de sus labores.

“Lo más valioso que tiene el TEC son las personas y lo que se requiere es que se sientan verdaderamente parte de la familia TEC y que se desarrolle ese sentido de pertenencia", expresó Rodríguez.

Además, acota que el integrar la Gestión Humana a la gestión general del TEC implica identificar, formular y rediseñar procesos, productos, normativa y políticas orientadas a visualizar sus propósitos en el futuro.

“Una vez que se conciba el máximo rendimiento bajo la perspectiva del desarrollo, el crecimiento personal y una actitud positiva y favorable; nos orienta hacia el logro de los objetivos individuales y colectivos de la Institución”, puntualizó la directora del Departamento de Gestión de Talento Humano del TEC.

Manos a la obra

Actualmente, el Departamento de Gestión del Talento Humano se encuentra trabajando bajo un cronograma de productos que en su totalidad constituyen el rediseño de todos sus subsistemas; esto bajo los ejes transversales de la cultura organizacional, competencias laborales, servicio al cliente y desarrollo tecnológico.

Algunos de los productos son:

  • Inducción institucional virtual.
  • Rediseño del subsistema de Gestión de la Contratación (antes Reclutamiento y Selección).
  • Diagnóstico de la Cultura Organizacional de la Institución.
  • Elaboración de una herramienta de Clima Laboral acorde a la Institución.
  • Manual Descriptivo de Puestos basado en Competencias.

Según Ana Rosa Ruíz Fernández, miembro del Consejo Institucional del TEC, estos esfuerzos permitirán lograr potenciar la calidad de uno de los principales actores institucionales: el personal, tanto académico como el de apoyo a la academia.

“El TEC goza de un reconocimiento nacional e internacional debido a la calidad en la formación que ofrece, la investigación y la extensión que desarrolla con impacto social y productivo. Este gran aporte al país y al mundo tiene que ser sostenible con un personal de alta calidad profesional y humano. Por ello, la nueva orientación del Departamento de Talento Humano es pertinente y fundamental”. Ana Rosa Ruíz Fernández, miembro del Consejo Institucional del TEC.

Cabe destacar que la aprobación del cambio de nombre la realizó el Consejo Institucional, en la Sesión Ordinaria No. 3174 celebrada el 3 de junio de 2020.

Gestión del Talento Humano, Trabajo en equipo, Funcionarios