Campus Tecnológico Local San Carlos

Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad brinda su primer graduado

Graduado hizo investigación para mejorar la detección de fallas en paneles solares

Maestría está adscrita al Área Académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade)

4 de Mayo 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
Los dos profesionales con el título.

El máster Leonardo Cardinale Villalobos (der.), primer graduado del Programa de Maestría Académica en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad, junto al Dr. Cristian Moreira Segura, del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Telka Guzmán / TEC.

El 23 de abril, en el Campus Tecnológico Local San Carlos, se realizó el acto de graduación número 291, correspondiente al II semestre del año 2020. Este evento contó con un graduado muy especial: el ingeniero Leonardo Cardinale Villalobos se convirtió en el primer estudiante que culmina estudios del Programa de Maestría Académica en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad.

Este hecho es motivo de orgullo, ya que el nuevo máster no solo culmina su formación profesional, sino que lo hace como graduado de honor con una mención honorífica summa cum laude, que reconoce su excelente desempeño a lo largo de su período de estudios.

Cardinale obtuvo su maestría en el área temática de energías renovables, con el trabajo de investigación denominado Comparison of the effectiveness among different PV fault detection techniques (Comparación de la efectividad entre diferentes técnicas de detección de fallas fotovoltaicas); en el que compara la efectividad de las técnicas de detección de fallas en los paneles solares, basadas en inspección visual, termografía infrarroja y medición de variables eléctricas.

“El tema de mi investigación fue alrededor de la detección de fallas y sistemas fotovoltaicos. Creo que todos estos proyectos tienen un aporte importante en lo que es el desarrollo sostenible”, comentó el máster Leonardo Cardinale Villalobos.

A lo largo del proceso investigativo, Cardinale estuvo acompañado por un equipo asesor conformado por el Dr. Abel Méndez Porras y el Dr. Carlos Meza Benavides, ambos académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El ingeniero Cardinale Villalobos también es docente en el Campus Tecnológico Local San Carlos y funge como coordinador de proyectos de graduación de Ingeniería Electrónica. Además, forma parte del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab). Sus principales intereses son: generación de energía eléctrica, detección de fallas en instalaciones fotovoltaicas y automatización.

Una maestría enfocada en nuevas tecnologías y sostenibilidad

El Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad tiene un tronco común de cursos y otros optativos en torno a las siguientes áreas del conocimiento:

• Sistemas de producción sostenibles.
  • Gestión ambiental.
  • Biotecnología.
  • Energía renovable.

En total, son 61 créditos para terminar la maestría, que está diseñada para un período de dos años, con cursos semestrales.

Uno de los elementos más relevantes de este programa de maestría es que está adscrito al área académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade) y cuenta con su apoyo académico, experiencia y trayectoria, en un programa bimodal, con acreditación internacional.

El programa fomenta la interacción interdisciplinaria con la agricultura, las ciencias básicas, la tecnología aplicada y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación y extensión, en disciplinas agrícolas, ciencias básicas e ingenierías relacionadas con el tema ambiental.

Actualmente se encuentra abierto el proceso de admisión para la nueva cohorte que dará inicio el próximo año.

Maestría, sostenibilidad, docinade