Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel)

El TEC acompaña a familias y organizaciones para obtener la Bandera Azul Ecológica

  • Los funcionarios de Gasel atenderán consultas y darán seguimiento a los trabajos de los interesados en obtener el galardón de Hogares Sostenibles y Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica
18 de Mayo 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias bolsas de papel sobre una mesa.

Cada participante deberá trabajar en aspectos como gestión integral de residuos, consumo de agua, consumo de energía eléctrica, combustibles fósiles y consumo responsable. Imagen cortesía de Gasel.

Una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) apuesta por el cuidado del ambiente. En esta ocasión se trata del acompañamiento que está brindando esta casa de enseñanza superior, por medio de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) a nueve familias para que puedan obtener el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica categoría Hogar Sostenible.

También, se acompañará a tres organizaciones, ubicadas en Barrio Amón y Curridabat, para obtener el título de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático.

De acuerdo con la ingeniera Andrea Acuña Piedra, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, “lo que se pretende con esta iniciativa, es generar conciencia en las personas, desde sus hogares y organizaciones, sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigar y prevenir dicho impacto”.

Cabe destacar que los participantes han recibido capacitaciones sobre cómo es el proceso para obtener los galardones y las acciones que pueden implementar en sus hogares y organizaciones.

Además, durante todo el año los funcionarios de Gasel van a estar atendiendo consultas y dando seguimiento a los trabajos de los interesados, para que, en diciembre, puedan entregar su informe final y obtener el premio deseado.

Pero ¿cómo lo hacen? Según Acuña, en Hogares Sostenibles y Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica se trabaja desde el núcleo familiar y de las organizaciones para empezar a concientizar y realizar los cambios desde la casa y las empresas.

Para Hogares Sostenibles se cuenta con familias internas y externas al TEC que se detallan a continuación: Rojas Corrales, Francesa Campos, Rojas Zumbado, Díaz Umaña, Morera Guzmán, Zeledón Fallas, Esquivel Cortés, Leandro Brenes y Tapia Flores.

Y para Cambio Climático están participando las siguientes organizaciones: tienda eÑe, Alianza Francesa (ubicadas en Barrio Amón) y el Colegio Internacional Canadiense (ubicado en Curridabat).

Cada uno deberá trabajar en aspectos como gestión integral de residuos, consumo de agua, consumo de energía eléctrica, combustibles fósiles y consumo responsable.

Los participantes podrán realizar actividades adicionales como: siembras de árboles, recolecciones de residuos y campañas informativas en la comunidad, creación de huertas. Imagen cortesía de Gasel.

Para ejecutar esos aspectos los participantes realizarán las siguientes acciones:

  • Manejo adecuado de los residuos sólidos (medidas para reducir la generación, gestionar el reciclaje y elaboración de compostaje casero).
  • Registro de consumo de agua, electricidad, combustibles y medidas para su ahorro.
  • Compras ambientalmente responsables.
  • Además, podrán realizar actividades adicionales como siembra de árboles, recolección de residuos, creación de huertas y campañas informativas en la comunidad.

Para Agustín Francesa Alfaro, miembro de una familia participante, para hacer un verdadero cambio se requiere más que ciertas actividades amigables con el ambiente, se requiere un cambio de hábitos de consumo y tratamiento de los desechos.

“Es de suma importancia tener hábitos que impacten el ambiente, para que nuestros hijos tengan un planeta saludable en el cual vivir. Si bien hay muchas formas de colaborar, como reciclar, no utilizar bolsas plásticas y demás, eso no es suficiente y, aun así, hay muchas personas que no hacen lo mínimo para contribuir, no necesariamente por maldad, sino por desinformación”, expresó Francesa.

Añade que, al tener una "bandera azul" izada en la casa, se puede motivar a la gente cercana a informarse más e ir, poco a poco, haciendo cambios positivos.

La familia Francesa Campos ha recibido capacitaciones sobre cómo es el proceso para obtener el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica categoría Hogar Sostenible. Imagen cortesía de Gasel.

También, acota que se encuentra en las mejores manos con Gasel, ya que brinda mucha información importante que les sirve de guía.

“En el TEC ha sido notorio el progreso y el impacto en todas las personas que trabajamos o visitan los campus, las baterías de reciclaje, las charlas, el no tener basureros en las oficinas sin clasificar desechos, carbono neutralidad, biciTEC, oficina consciente, hogar consciente, entre otros. Definitivamente, para lograr hacer un cambio de hábitos y tratar de lograr el galardón es necesaria la experticia, compromiso y pasión que Gasel tiene para mejorar el medio ambiente", detalló Agustín Francesa.

Por su parte, la licenciada Diana Bastos Romero, responsable cultural de la Alianza Francesa menciona que, está muy agradecida con el TEC, por el apoyo que están recibiendo para poder ser Bandera Azul Ecológica.

“Es un galardón muy importante, tenemos un respaldo de una institución que sabemos qué hace muy bien las cosas, que nos ha ido acompañando paso a paso y sé que vamos a lograr esa meta”, aseveró Bastos.

Finalmente, el máster Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José destaca que estas iniciativas permiten mostrar al TEC como la universidad responsable con el ambiente que es.

“Nosotros como campus ya logramos ser Bandera Azul y Carbono Neutral, a través de su acción social queremos impactar positivamente en el quehacer de sus zonas de influencia. Consideramos que tenemos una enorme responsabilidad con nuestro entorno como lo es con Barrio Amón, por eso tuvimos la iniciativa de unirnos con unas organizaciones, para ayudarles a hacer Carbono Neutral”, concluyó Bonilla.

Ambiente, hogares, organizaciones, conscientes, Bandera Azul