Iniciativas estudiantiles

Propuesta digital para emprendedores e iniciativa del sector agronegocios ganan primer lugar en Feria de Ideas de Negocios

Unas 50 mil personas visitaron evento que por primera vez se realizó de forma virtual

 

Se entregó también el premio al Mérito Emprendedor TEC a egresada de Ing. en Construcción

20 de Mayo 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
captura de pantalla del home de la feria de ideas de negocios

Los visitantes a la Feria podían conocer las diversas categorías de los proyectos, características de estos, así como información de ofertas académicas del TEC.  El evento tuvo inclusive un espacio de interacción en vivo el pénultimo día entre jueces, público y expositores. Tomado de campusferiaideasdenegocios.com.

Con una dinámica que demostró, esta vez de forma virtual, cómo el emprendimiento en jóvenes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es parte de una premisa de clave en su vida estudiantil, se realizó del 12 al 16 de mayo, una nueva edición de la Feria de Ideas de Negocios.

Atrás quedaron los pasillos llenos de personas que se acercaban a cada uno de los stands, ya que esta versión 24 del evento, desarrolló un espacio totalmente virtual que permitió a los visitantes conocer las propuestas que tienen estudiantes de todos los niveles, sedes y carreras del TEC de forma segura ante el contexto país por el COVID-19.

En total, según datos de TEC Emprende Lab, organizador de este evento, unas 50 mil personas visitaron la Feria. Esta agrupó a 32 iniciativas de productos y servicios ecoamigables, emprendimientos sociales, nuevas tecnologías así como otros productos y servicios innovadores.

Una de las categorías de premiacion fue la "favorita del público". En esta, los visitantes podían registrarse y votar por su propuesta preferida. En total se registraron casi 5400 personas, quienes escogieron al proyecto Capros como el ganador de esta votación. 

Ideas nacientes y avanzadas

Al final de la jornada de exposición y en el marco de la premiación y clausura del evento realizada este 19 de mayo, Atarantao’s Dip logró el primer lugar de Idea Naciente, mientras que el proyecto Catálogo obtuvo la primera posición del premio Idea Avanzada.

La idea propuesta por Atarantao’s Dip es una línea de productos estilo dips, dirigidos al mercado nacional, con la peculiaridad de ser Estos productos cuentan con la basados en principalmente en plantas de leguminosas mezcladas con semillas, aceites y granos, con distintos sabores frutales que caracterizan a Costa Rica.

Atarantao’s Dip está conformado por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronegocios. Uno de ellos es Luis Mario Castellón Aragón, quien destacó cómo la obtención del premio representa la relevancia que tiene el sector agro como una respuesta a la necesidad de muchas personas de consumir productos saludables, articulando, además, a productores nacionales en la propuesta de creación de su producto.

“Este premio representa una posibilidad más cercana de concretar la idea y fortalecerla para que no quede allí mediante apoyo de capital semilla y que nos permita inclusive implementar nuestra propia planta procesadora”. Luis Mario Castellón Aragón, Atarantao’s Dip.

La propuesta de Catálogo, se enmarca en el contexto digital, mediante una aplicación que tiene por objetivo apoyar a los emprendimientos nacionales mediante un catálogo de MiPymes, distribuido por categorías, tipo de comercio, zona geográfica, entre otros filtros que mostrarán los distintos negocios que mejor se ajustan al producto necesitado por el cliente.

Desarrollado por cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial -todos en su último semestre del TEC- y un joven de la Ingeniería Mecatrónica, Catálogo es además para los emprendedores, un espacio de registro ideal que de manera fácil e intuitiva, permite incluir y mostrar productos en esta aplicación.

Mariana Guerrero Quintero, una de las estudiantes vinculadas a Catálogo, señaló que la propuesta será llevada a la etapa de producción y disposición de la app en las distintas plataformas digitales utilizando como capital inicial el monto de premiación  recibido en la Feria.

“La Feria y el premio, es como una forma ideal de despedirnos de la Universidad, ya que distingue cómo lo aprendido en cinco años de carrera realmente tiene la posibilidad de dejar huella(..), cumpliendo además con el objetivo propuesto de impulsar más la producción y consumo 100% nacional”. Mariana Guerrero Quintero, Catálogo.

Vinculación empresarial y académica

El espacio desarrollado en la Feria sirvió además para distinguir la importante y estrecha relación que tiene el TEC con el sector empresarial, así como con sus egresados.

Una muestra de esto es el premio Mérito al Emprendedor TEC, que se otorga anualmente  a una persona egresada de la Institución que haya generado un impacto económico, social, tecnológico o ambiental con sus empresas.

Cortesía de TEC Emprende Lab.

En esta ocasión, el galardón fue obtenido por la Ing. en Construcción, Noelia Rodríguez Porras, propietaria de RP Soluciones. Esta es una empresa de proyectos habitacionales que dirige junto a sus dos hermanos hace cuatro años y que cuenta con alrededor de 15 colaboradores.

“Más allá del reconocimiento, es un placer lo que la Institución significa para mí(…). El sistema educativo del TEC y el de sus becas representó un gran aporte en mi vida”. Noelia Rodríguez Porras, propietaria de RP Soluciones.

Además de esta relación con los egresados, la Feria distingue un vínculo importante con sus patrocinadores.

Mariela Vargas Barrantes, de Proctor&Gamble y representante de los patrocinadores, destacó la importancia de creer y apoyar a estudiantes para que puedan aumentar sus conocimientos en todas las áreas. “El seguir los caminos del emprendimiento genera que se aprendan cosas, conocimientos y experiencias” añadió.

Conjuntamente a Proctor&Gamble, la edición 24 de la Feria tuvo como patrocinadores a la Lima Free Zone & Business Park así como a Microsoft.

TEC Emprende agradeció a estas empresas así como a Riddi, Hotel Tioga, Asiel Spa, Sloth Watching Trail y Coffe and Chocolate Tour, patrocinadores del premio Mérito Emprendedor.

Observe en el perfil de Facebook de TEC Emprende Lab, el video del evento de premiación.

TEC Emprende Lab, Feria Ideas de Negocios, Emprendimiento