Club inició en 2015

Equipo de ajedrez del Centro Académico de Alajuela crece en resultados

Deporte ciencia aumentó sus adeptos a nivel mundial durante la pandemia debido a sus posibilidades de ser jugado en línea

7 de Octubre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Tablero de ajedrez.

El ajedrez se juega en el Centro Académico de Alajuela desde 2015. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Recientemente, el equipo de ajedrez del Centro Académico de Alajuela del TEC ocupó el séptimo lugar en el Campeonato Nacional en línea por equipos, que contó con la participación de 16 conjuntos provenientes de todo el país. Este resultado fue destacado para los representantes de la Institución, ya que compitieron con y superaron a jugadores y selecciones que cuentan con un importante palmarés a nivel país.

De acuerdo con el profesor Eddy Ramírez, quien es entrenador del TEC, en el torneo hubo equipos que compiten desde que sus integrantes están en primaria o secundaria, contrastando con los miembros del TEC, que iniciaron en las lides ajedrecísticas hasta haber entrado a la universidad.

“Se superó por mucho la expectativa. Debo reconocer que, hasta yo como entrenador, salí sorprendido por el resultado final. Considero que es un buen logro y una muestra de progreso e impulso deportivo en estos momentos de pandemia”, señaló Ramírez.

El equipo de ajedrez del TEC de Alajuela tiene seis años de existir y cuenta con estudiantes mujeres y hombres representantes de las dos carreras que allí se imparten: Ingeniería en Computación y Electrónica. Se formó en dicha locación desde que un joven que formaba parte de la selección nacional ingresó en 2015 a estudiar y conoció al profesor, quien aprovechaba la hora de almuerzo para jugar en los pasillos del Centro Académico y así se dio el enlace. En este momento, alrededor de 11 estudiantes se mantienen de forma regular con la escuadra.

Sobre la importancia del ajedrez, el entrenador Ramírez comenta que este se ha convertido en el juego en línea más popular durante la pandemia a nivel mundial. Además, resalta los beneficios que tiene el deporte ciencia sobre la vida en general de quien lo practica, ya que fortalece anímicamente, estimula la creatividad, ayuda a mejorar la capacidad de estrategia y de reaccionar ante frustraciones.

El equipo TEC Alajuela ha participado en cuatro torneos interuniversitarios, también se ha presentado en conjunto con la selección del Campus Cartago y en otros certámenes individuales. Su próxima prueba será en diciembre en el llamado Torneo Metropolitano. Además, esperan ser tomados en cuenta en futuras ediciones de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses, mejor conocidos como JUNCOS.

Durante los casi dos años de pandemia, todas las actividades del equipo han sido virtuales. Las puertas del club están abiertas para todos los estudiantes del recinto alajuelense del Tecnológico y si desea obtener más información o inscribirse, puede hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección: edramirez@tec.ac.cr

Centro Académico de Alajuela, Ajedrez, Cultura y Deporte