Campus Tecnológico Local San José

Casa Verde brilló en el último Art City Tour virtual

Transmisión en vivo del espacio cultural se realizó desde este inmueble patrimonial

14 de Octubre 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Imagen tras las cámaras de la transmisión en vivo. Se ven los presentadores, al fondo.

Maricruz Quirós López y Henry Bastos Ulate tuvieron a cargo la presentación del Art City Tour virtual transmitido desde la Casa Verde del TEC. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Miles de personas lograron “ingresar” a la centenaria Casa Verde de Barrio Amón la noche de este jueves 14 de octubre, gracias a la transmisión vía streaming del último Art City Tour virtual del año, desde la sala principal de esta edificación patrimonial propiedad del Tecnológico de Costa Rica.

El primer segmento de la actividad arrancó con una cápsula sobre Casa Verde, la cual mostró todos los rincones y detalles de este inmueble, construido alrededor de 1915 como residencia para la familia Saborío Yglesias y que luego habitaron otras familias e, inclusive, funcionó como hotel por varios años.

Para Henry Bastos Ulate, director de GAM Cultural + Art City Tour y presentador de la actividad, Casa Verde le agrega valor al Art City Tour en varios sentidos: en el componente patrimonial, en el componente institucional –porque hay una institución detrás de su conservación–, y en el componente de la concepción de barrio, porque está inmersa en una comunidad activa que ha procurado tener como bandera lo arquitectónico y lo histórico.

“En lo personal, a mí me gustó mucho el piso de abajo donde están los detalles arabescos y el conjunto de maderas que hay. En el piso principal me gustó el detalle del barandal que rodea la escalinata y el juego que hace con el resto de la estructura”, detalló Bastos.

Por su parte, Maricruz Quirós López, presentadora del evento, manifiesta que es importante conservar este tipo de edificaciones por muchos motivos. Uno de ellos es la riqueza histórica, la cual contribuye a la construcción de la identidad y a definir el rumbo que el país desea seguir.

“Me gusta todo de la casa. Me gustaron las tinas en los baños, los labrados de madera, pero lo que más me gustó fueron los pisos de abajo, el espacio que está al lado de la cocina, que es un piso rojo, porque me recordó la casa de mi abuelita”, rememoró Quirós.

Casa Verde, Art City Tour, Barrio Amón, Patrimonio