Campus Tecnológico Local San José

Casa Verde se refuerza para seguir brillando en Barrio Amón

Reforzamiento estructural del inmueble detendrá la aparición de nuevos problemas

 

Estudios técnicos recomendarán el tipo de actividades que puede albergar

25 de Mayo 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Casa Verde en Barrio Amón

Casa Verde fue adquirida por el TEC en diciembre del 2014 y, tres años después, obtuvo la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico. (Fotografía: Fernando Montero Bolaños / TEC).

Como parte del compromiso del TEC con la sociedad costarricense y la preservación de su memoria histórica y arquitectónica, recientemente se realizó una intervención estructural de la residencia Saborío González, mejor conocida como Casa Verde, ubicada en Barrio Amón.

Este inmueble fue adquirido por el Tecnológico de Costa Rica en diciembre del 2014, luego de más de 10 años de abandono. Su restauración inicial permitió que, a finales del 2017, se obtuviera la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como toda edificación, Casa Verde requiere un mantenimiento constante, máxime tomando en cuenta que ya supera los 110 años de haber sido construida. Por este motivo y dadas unas deformaciones en su sector oeste y norte, se le hizo un reforzamiento estructural para mejorar su comportamiento y detener la aparición de nuevos problemas.

Marco Vinicio Gamboa Jara, ingeniero del Área Civil del Departamento de Administración de Mantenimiento, explica que el inmueble estaba presentando problemas de hundimientos en el costado norte y el ala oeste del segundo nivel. Para conocer la causa de esta situación se realizó un estudio de vulnerabilidad estructural y sísmica, apoyado en el análisis del estado actual de los elementos estructurales en madera.

A la izquierda se aprecia la losa que fue retirada del ala norte de Casa Verde y a la derecha se ve el piso de madera con el que fue sustituida.
Antes y después: la losa y el piso del ala norte que no pertenecían al diseño original de la casa fueron sustituidos por madera. Foto cortesía de Ileana Hernández Salazar.

“Los estudios reportaron que los elementos estructurales de todo el inmueble estaban en muy buen estado, excepto la viga del ala oeste, la cual presentaba pudrición porque no estaba cubierta para protegerla de la lluvia. Por su parte, el entrepiso de la zona norte presentó hundimientos debido a que se le había agregado un entrepiso de concreto encima, aumentando el peso a un nivel mayor al del diseño. Tanto la viga como el entrepiso fueron sustituidos con piezas nuevas”, detalló Gamboa.

Ileana Hernández Salazar, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, estuvo a cargo de la revisión del diseño, de los planos estructurales y de las especificaciones técnicas que elaboró la Oficina de Ingeniería. Ella explica que, al deteriorarse la viga, la estructura empezó a deformarse. Además, se encontró que algunas columnas del corredor tenían problemas en los anclajes al suelo por la pudrición de algunos de ellos.

Piso restaurado del ala oeste del segundo piso de Casa Verde.
Este es el sector oeste del segundo piso de la casa, donde estaba una de las deformaciones. Así luce restaurado. Foto cortesía de Ileana Hernández Salazar.

La restauración fue administrada y ejecutada por el Departamento de Administración de Mantenimiento y contó con el apoyo de la Oficina de Ingeniería para la realización de los estudios sísmicos, diseño estructural y confección de planos. La Escuela de Ingeniería Forestal también contribuyó con el análisis de los elementos estructurales en madera.

Posteriormente, la ejecución de los trabajos de restauración fue adjudicada a la empresa TR Grupo Empresarial S.A., la cual destacó en el sitio a Reinaldo Romero Navarro como maestro ebanista y maestro de obras. El costo total de la restauración ascendió a los ₡31 730 224.50 correspondientes a la contratación directa N°2020CD-000213-APITCR por un monto de ₡23 690 160,00 al que hubo que sumarle ₡8 040 064.50 por los imprevistos que se presentaron en el transcurso de las obras.

Gamboa recomienda darle a Casa Verde el mantenimiento adecuado y realizar inspecciones generales cada cierto tiempo para asegurar que no existan elementos que se estén dañando debido a la intemperie o a posibles plagas, entre otros factores. “Es una estructura que, a pesar de tener más de 110 años de existir, se ha mantenido en muy buen estado con intervenciones menores a lo largo de los años. Ahora es responsabilidad de nosotros asegurarnos que sobreviva durante muchos años más”, resaltó.

Uso de Casa Verde

Durante varios años, el Campus Tecnológico Local San José utilizó el segundo nivel de Casa Verde como oficinas para las escuelas de Administración de Empresas e Ingeniería en Computación. Sin embargo, ambas unidades académicas se trasladaron a las instalaciones de Casa Pacheco Coto, último inmueble adquirido por el TEC en Barrio Amón y recientemente remodelado. Ahora, Casa Verde espera que las autoridades definan su uso.

De acuerdo con Ronald Bonilla, director del Campus, se solicitó un estudio estructural a la Oficina de Ingeniería para definir las actividades que pueden realizarse en Casa Verde. A partir de ese insumo se tomará la decisión final sobre su utilización. Provisionalmente, se cuenta con una recomendación general emitida por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

“De momento, con lo señalado por Arquitectura, se prevé el traslado de la Unidad de Cultura y Deporte para una parte del segundo piso de esa Casa. Para la otra área de ese segundo piso y el primer piso esperaremos los estudios antes señalados”, especificó Bonilla.

En este sentido, Gamboa adelantó que el primer piso se puede destinar a actividades culturales sin ningún problema. Pero, el segundo piso sí tiene una restricción en la capacidad de carga porque fue diseñado para ser una casa, por lo que su uso no puede superar la carga habitacional. “Si se desea abrir al público para actividades culturales se deberá realizar un estudio de capacidad máxima de aforo o un reforzamiento estructural para soportar dichas cargas”, subrayó.

Similar criterio expresó Hernández, quien considera que debe realizarse un estudio detallado de la capacidad de carga del edificio para conocer qué tipo de actividades podrían desarrollarse. Lo que sí tiene claro la arquitecta es que no deben ser eventos que involucren un alto tránsito de personas al mismo tiempo.

“Es importante invertir en la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico. Casa Verde es un ícono de Barrio Amón y del TEC, institución de educación superior que se distingue por contar con dos edificios con declaratoria de patrimonio como parte de su infraestructura. La protección de nuestro legado es una bandera con la que el TEC ya es reconocido como líder. Las intervenciones paliativas deben migrar a preventivas y, en esa línea, proteger es siempre mejor que restaurar. La mejor restauración es aquella que no se necesita y, por eso, son fundamentales todas las acciones dirigidas a conservar los inmuebles para evitar su deterioro. El patrimonio es de todos y, como tal, somos responsables de mantenerlo”. Ileana Hernández Salazar, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC
Campus TEC San José, Casa Verde, Patrimonio, Barrio Amón