Segundo estudio de morosidad elaborado por el TEC y Equifax

Cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial

  • Sector no regulado incluye financieras, comercio al detalle y telecomunicaciones.
  •  
  • Jóvenes menores de 27 años y parte de las personas adultas mayores se endeudaron más en el último año.
  •  
  • Equifax dispondrá de reporte gratuito para que la gente conozca su nivel de endeudamiento en el sitio pandemiafinanciera.com
11 de Noviembre 2021 Por: Redacción
imagen de una mano con dinero

El nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%, según un estudio de morosidad elaborado por el TEC y Equifax. Imagen de archivo.

 La deuda morosa no solo se incrementó de forma considerable, sino que también empeoró su calidad. La realidad es que cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial.

Al desagregarse, se determinó que el nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%. Esto significa que hubo un 7% de pérdida de calidad de la deuda.

Asimismo, la cantidad de personas morosas del sector crediticio no regulado aumentó en un 4.87%, entre el I Semestre del 2020 y el mismo Semestre de este año. En este mismo período, también creció el promedio de mora en un 7,75%.

Los datos se desprenden del Segundo Estudio sobre la deuda morosa en el sector financiero no regulado de Costa Rica, realizado durante los primeros semestres del 2020-2021 por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en un convenio con Equifax, empresa líder en data, analítica y tecnología.

El sector no regulado integra al segmento comercial, (tiendas por departamentos, tiendas de electrodomésticos, ferreterías); al sector financiero no regulado y telecomunicaciones (cuentas telefónicas y servicios de electricidad, cable e Internet).

El Dr. Gustavo Cubillo-Salas, Profesor-Investigador de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) expresó que los resultados entre un período y otro significan una alerta roja pues la tendencia señala que la cantidad de morosos podría seguir subiendo en los siguientes meses.

Los datos son para prestarles mucha atención, pues no hay elementos suficientes para pensar que los niveles de endeudamiento podrían bajar, ya que la tendencia de estos últimos dos semestres ha sido al alza, a pesar de que la actividad económica está aumentando y la vacunación brinda un panorama más controlado frente a la pandemia”, dijo Cubillo.

Este crecimiento coincidió, precisamente, con el período en el que las entidades y empresas del sector regulado y no regulado finalizaron el beneficio de arreglo de pago en operaciones de crédito, justificado en la disminución de sus ingresos por causas asociadas a los efectos del COVID 19.

“Como habíamos advertido en el primer informe, las medidas paliativas en el momento en que se dictaron, pudieron contener la morosidad. Sin embargo, en el primer semestre del 2021, se experimentaron porcentajes más críticos de morosidad, por cuanto el proceso de reactivación económica no ha sido suficiente para disminuir el desempleo y la informalidad”, explicó Cubillo.

Mediante este estudio, el TEC analizó con rigurosidad académica, una muestra anonimizada de más de cinco millones de registros morosos de empresas costarricenses del sector comercial y financiero no regulado, la cual fue suministrada por Equifax, en total cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.

Al desagregar el monto promedio de morosidad por persona en el sector no regulado se registra un aumento mayor en el sector financiero (9%), seguido del comercial (4%). Telecomunicaciones no experimentó una variación entre un período y otro.

El monto promedio de morosidad por persona en el sector financiero pasó de ¢1,053,571 en el I Semestre del 2020 a ¢1,151,603 en el I Semestre del 2021. Mientras que en el sector comercio de ¢302,014 en el I Semestre del 2020 pasó a ¢314,294 en el I Semestre del 2021.

La buena conducta de pago en telecomunicaciones podría explicarse porque la conectividad ha sido fundamental para el teletrabajo y para quienes estudian desde la casa. De ahí que las personas prefieren mantenerse al día en sus deudas de cuentas telefónicas, servicios de electricidad, cable e Internet, y atrasarse con los pagos de otros servicios”, explicó Cubillo.

Por su parte, César Calomino, Gerente General de Equifax para México y Centroamérica, manifestó que esta lectura permanente del comportamiento de la deuda morosa apoya al país a leer de manera científica la realidad social, y tomar medidas correctivas, que permitan una incidencia positiva en la reactivación económica y apoyar políticas para acelerar la generación de empleo.

Los resultados deben llamar a la reflexión sobre la necesidad de la modernización que requiere el sector financiero para tener la mayor cantidad de información posible de los deudores (información positiva y negativa) que permita el acceso al crédito sano, a partir de que se entienda su nivel de endeudamiento”, dijo Calomino.

Morosidad por sexo, generación y actividad comercial

El Segundo Estudio sobre la deuda morosa en el sector financiero no regulado de Costa Rica también exploró el promedio de morosidad por generaciones.

La generación Z, constituida por las personas menores de 27 años, son los registraron un mayor incremento en la mora crediticia con un 21%, mientras que las poblaciones más adultas conocidas como Silence G tuvieron un aumento del 18%.

“Este es un dato que debe llamar la atención a los tomadores de decisión en política pública porque pareciera que los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados por la pandemia en cuanto a deuda morosa”, dijo Cubillo.

También, según el estudio, es más alto el nivel de mora promedio en los hombres que en las mujeres, en todos los sectores: 28% en el sector comercio, 20% en telecomunicaciones y 8% en el sector financiero.

Asimismo, la deuda de los nacionales es un 92,81% del total de la deuda reportada del sector no regulado, mientras que en los extranjeros significa un 7,19%. Según la variación interanual, esta deuda disminuye en los nacionales en un 1,74% y aumenta en la misma proporción en los extranjeros.

El estudio, además, confirma que las personas que viven en un índice de desarrollo bajo están relativamente muy endeudadas respecto a su ingreso, pues la mora promedio alcanza los ¢308,841; mientras que quienes se ubican en los niveles de desarrollo alto tienen un promedio de mora de ¢437,289, que aunque es más alto gozan de ingresos superiores a este monto.

 

SEGUNDO INFORME: Deuda morosa del sector crediticio no regulado en Costa Rica

Sobre el TEC

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica.

Sobre Equifax

Equifax es una compañía global de datos, análisis y tecnología. Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Combinamos datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Somos promotores de la inclusión y educación financiera a nivel local y global. Cómo player comprometido y agente de cambio preocupado por la morosidad y la bancarización de la población, continuaremos con el objetivo de promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las personas para hacer más eficiente y equitativo el sistema económico-social.

___________________

Contacto Editorial: Johel Jiménez

Prensa Ejecutiva

Tel: 2234-2297. Cel: 8386-2919

mora, morosidad, crédito, deuda