Estudio del TEC y Equifax

Mora crediticia del sector comercial se mantiene contenida

Prórrogas aplicadas por el gobierno pudieron haber ayudado a sostener la morosidad.

 

18% de las personas en mora tienen una cuenta superior a los ¢492.776, casi dos salarios mínimos.
 

2 de Diciembre 2020 Por: Redacción
caja registradora abierta con monedas y persona con monedas en la mano

Los  primeros seis meses de este año, la cantidad de morosos ha disminuido, el monto de la mora promedio del sector financiero no regulado creció en un 12%. (Foto archivo TEC)

La morosidad de los créditos en el sector comercial, se mantuvo estable – con un leve aumento del 1.2%- durante los primeros seis meses del 2020. Pese a que la deuda morosa en el sector comercial no ha crecido de forma considerable, el 18% de las personas en mora tienen una cuenta superior a los ¢492.776, casi dos salarios mínimos.

Esta información se desprende del estudio sobre la deuda morosa en el sector financiero de Costa Rica, realizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en un convenio con el buró de crédito Equifax. El informe revela la evolución y comportamiento de la morosidad, desde el 2018 hasta los primeros seis meses de este año.  

Sobre los resultados, el doctor Gustavo Cubillo Salas, Profesor-Investigador de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), destacó que del 2018 al  2019 hubo un  aumento  importante en la morosidad. Sin embargo, la disminución en el último semestre del 2020, podría responder a las medidas aplicadas por el Gobierno para paliar las consecuencias financieras de la pandemia, entre ellas la ampliación de los plazos para la cancelación de las deudas y las campañas para refundirlas. 

“Hay que tener claro que estas medidas paliativas en el momento en que se dictaron, pudieron contener la morosidad. Sin embargo, para los primeros meses del 2021, podríamos experimentar porcentajes más críticos de morosidad, si no se toman las medidas de reactivación económica inmediatas que requiere el país, para disminuir el desempleo y la informalidad”, explicó Cubillo. 

Según el estudio, si bien en el primer semestre del 2020, el número de personas morosas versus el 2019 disminuyó, el monto promedio de la deuda es 5% mayor.  Según las personas reportadas a Equifax, el monto promedio de morosidad para el primer semestre del 2020 es de ¢361,684, mientras el ingreso neto promedio ronda los ¢490.000 . Es decir, la deuda abarca el 73% de sus ingresos, situación que los especialistas consideran muy delicado, por el alto nivel de endeudamiento que ello representa. 

Mediante este estudio, el TEC analizó con gran técnica y rigurosidad académica, una robusta muestra de 5.503.749 registros morosos de empresas costarricenses del sector comercial y financiero no regulado. La muestra anonimizada y en total cumplimiento con la Ley de Protección de Datos fue suministrada por Equifax, compañía mundial experta en datos, analítica avanzada y tecnologías, e incluye información desde el primer semestre del 2018 hasta el primer semestre del 2020, en las áreas de telecomunicaciones, retail, financieras y comercio en general.  

El doctor Cubillo detalló que  el objetivo de la investigación es comprender  las caraterísticas de la deuda morosa en el sector crediticio no regulado en Costa Rica durante el periodo 2018 al primer semestre 2020.  Esta es la primera edición del estudio, que pretende emitirse de manera periódica para que el país pueda contar con data histórica, y así comprender la evolución de estos indicadores claves, frente a la nueva realidad.

Por su parte, César Calomino, Gerente General de Equifax para México y Centroamérica, explicó  que “este es un momento único que puede convertirse en una gran oportunidad a medida que continúe la reactivación de la economía"

"La clave, en mi opinión por lo vivido en otros países de la región, estará en tres factores:

1) la utilización de las mejores herramientas para la gestión de crédito por parte de los oferentes,

2) la educación financiera de cada uno de los ciudadanos, y

3) la colaboración público privada para el desarrollo de un mejor ecosistema de información siguiendo el ejemplo del resto de los países de la región.” 

"Este es un momento único que puede convertirse en una gran oportunidad a medida que continúe la reactivación de la economía" César Calomino, Gerente General de Equifax para México y Centroamérica
Gráfico con la evolución del promedio de la deuda morosa

Principales hallazgos

  • En el segmento comercial, el 46% de los morosos se encuentran en el sector de telecomunicaciones (cuentas telefónicas, servicios de electricidad, cable e internet); 38% en el sector retail (tiendas por departamentos y de electrodomésticos);  el 12% en el sector financiero no regulado (créditos rotativos, crédito a plazo y tarjetas de crédito)  y el 3% en el comercio en general (pymes, ferreterías, hotelería, entre otras).

 

  • Si bien durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de morosos ha disminuido, el monto de la mora promedio del sector financiero no regulado creció en un 12%.  Esta mora pasó de ¢743.706 en el I semestre del 2018, a ¢1.053.571 por persona en el I semestre del 2020.

 

  • El monto de mora por género muestra que los hombres poseen mayores deudas que las mujeres. Los hombres tienen aproximadamente un promedio de mora del 81% de su ingreso neto promedio mensual , mientras que en las mujeres representa el 64% de su respectivo ingreso. Esto evidencia que la mora es también proporcional al mayor salario que devengan los hombres en comparación con las mujeres; y  la brecha de género que existe en el acceso a los servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro.

 

  • Con respecto al monto promedio de mora por edades, la Generación Y (entre los 27 y los 39 años, conocida como la generación del milenio) posee más de una tercera parte de la deuda total. 

Para el investigador Cubillo, sin duda, hay expectativa sobre las tendencias que arrojará el estudio del próximo semestre, pues en ese momento podría hacerse evidente el verdadero efecto de la COVID-19 en la mora a nivel país. 

Para el primer semestre del 2021 desaparecerán los efectos de las prórrogas otorgadas por entidades financieras y el Gobierno. “Será vital que las personas tomen control de sus finanzas, busquen las mejores condiciones posibles y analicen reestructurar sus deudas, igualmente que la empresa privada y el gobierno trabajen de la mano para la reactivación económica y se evite un pico en la mora en el 2021”, destacó el doctor Cubillo.

 

" (En el 2021) Será vital que las personas tomen control de sus finanzas, busquen las mejores condiciones posibles y analicen reestructurar sus deudas" Gustavo Cubillo, investigador de la Escuela de Administración de Empresas del TEC

I Informe Deuda Morosa II Semestre 2020 TEC-Equifax (Presentación)

I Informe Deuda Morosa II Semestre 2020 TEC-Equifax

mora, morosidad, crédito, deuda