XII exposición Memoria Urbana del Barrio Amón

Un barrio transformado por el arte

Las obras estarán expuestas en el Tribunal Supremo de Elecciones hasta mediados de diciembre

También se pueden apreciar en una galería virtual

17 de Noviembre 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Pintura llamada De regreso al Barrio, de Ricardo Jiménez Salazar.

De regreso al Barrio, obra de Ricardo Jiménez Salazar. Foto cortesía de la Unidad de Cultura y Deporte del Campus Tecnológico Local San José.

Bajo el lema Patrimonio y resiliencia. No hay resiliencia en soledad, regreso desde otro lugar, miembros de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) están exponiendo sus obras en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde el jueves 18 de noviembre y hasta mediados de diciembre del presente año, como parte de la XII edición de Memoria Urbana del Barrio Amón, actividad organizada por la Unidad de Cultura y Deporte del Campus Tecnológico Local San José.

Adicionalmente, la exposición puede observarse en una galería virtual desde una computadora o un teléfono celular. Ahí se incluyen trabajos digitales que no están en la muestra física, así como un recorrido por las ediciones anteriores de la exposición.

Asimismo, se puede encontrar un comentario sobre el conjunto de obras expuestas escrito por Alonso Durán Alfaro, miembro del equipo curador de la exhibición y quien ha colaborado con la organización de la actividad desde sus inicios. Al final de esta nota puede encontrar el enlace a la galería virtual.

Marta Yglesias Piza, presidente de ACAV y coordinadora de Memoria Urbana del Barrio Amón desde el 2010, detalla que los artistas que participan en esta edición son diversos en técnicas, temas, colores y estilos; y que las obras cuentan historias más allá del lienzo, el papel o la pantalla.

“Las imágenes se materializan para evidenciar lo que el ojo ve, dialogan para comprometerse y comprometernos con una realidad circunstante y generar pensamiento reflexivo acerca del valor y la fragilidad de la vida, nos comparte la sensación subjetiva del aislamiento como vía para la creatividad y nos permiten replantear nuestra actuación, el futuro y, de manera particular, la cultura del encuentro y la amistad social desde otro lugar, porque no hay resiliencia en soledad”, puntualizó Yglesias.

"Los artistas hacen historia, pero las circunstancias y los acontecimientos moldean al artista. La historia del Barrio Amón es también nuestra historia y nosotros hemos hecho historia en la memoria del Barrio Amón". Marta Yglesias Piza, presidente de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales

En la inauguración de la exposición virtual, esta artista plástica recordó los miles de recorridos que la agrupación artística ha realizado por Barrio Amón desde el inicio del proyecto hace 12 años.

“Al principio recorrimos el barrio tratando de conocer su historia, sus vecinos, sus rincones y sus partes más importantes. Incluso, hicimos un recorrido por la literatura. Ahora, con la pandemia y la virtualidad se ha hecho de otra manera. Este año se le dio espacio al arte digital, cosa que me parece indispensable en este momento histórico que estamos viviendo”, explicó Yglesias.

Alexandra De Simone Castellón, coordinadora general de Amón Cultural y de Memoria Urbana del Barrio Amón, destaca la forma en la que este proyecto ha contribuido en la transformación de una zona de la capital que estaba “inmensamente degradada”. De acuerdo con De Simone, “lo que era una zona totalmente despreciada, amenazada y preocupante de la ciudad logró posicionarse en el imaginario social como una zona que tiene un valor de tremenda importancia por su patrimonio”.

Sin embargo, la recuperación de Barrio Amón y sus alrededores se vio amenazada por la pandemia por el COVID-19 y muchos emprendimientos de la llamada “industria naranja” tuvieron que cerrar sus puertas, entre ellos, cafés, galerías, centros gastronómicos, lugares alternativos de arte escénico y pequeñas tiendas.

“El arte se comporta ahora como traductor de resiliencias, como convocador del recurso que hay ahí para poder entender y para poder descifrar cómo seguir adelante”. Alexandra De Simone Castellón, coordinadora general de Amón Cultural y de Memoria Urbana del Barrio Amón

Este fue el contexto en el que 30 artistas plásticos de ACAV se dieron a la tarea de capturar la esencia de este barrio capitalino que se resiste a sucumbir ante las amenazas que se ciernen sobre él.

Además de Durán, colaboraron como curadoras Deirdre Hyde y Florencia Urbina. Para esta última, hoy es el momento de rescatar la identidad de este sector del casco histórico de la capital por medio de la sensibilización que solo el arte puede lograr.

“Necesitamos que la gente consuma arte, los niños, los adultos, los adultos mayores, los adolescentes, sin importar el nivel social o su procedencia, tenemos que sensibilizar cada vez más y tocar las fibras que ahora están con mucho miedo”, enfatizó Urbina.

De acuerdo con Juan Pablo Campos Navarro, productor general de Amón Cultural y de Memoria Urbana del Barrio Amón, más de 180 artistas han realizado un total de 502 obras originales desde el inicio del proyecto, hace 12 años.

"La única respuesta es vernos, encontrarnos, en soledad no hacemos nada". Alexandra De Simone Castellón, coordinadora general de Amón Cultural y de Memoria Urbana del Barrio Amón
Memoria urbana, Barrio Amón, ACAV, Amón Cultural, Campus TEC San José