Interinstitucionalidad en Acción

Modelo busca apoyar el fortalecimiento de la producción sostenible en la Región Huetar Norte

Proyecto de extensión busca mostrar que la articulación entre instituciones es realizable

29 de Noviembre 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
Dos personas se dan la mano en una oficina.

Productores y empresarios reciben apoyo gracias al trabajo articulado entre instituciones. Fotografía tomada de la página pexels.com

El Campus Tecnológico Local San Carlos, a través de la iniciativa Tu-MoDeLo y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, realizaron el encuentro Interinstitucionalidad en Acción, con el objetivo de poner en práctica el proyecto de extensión:  Diseño de un Modelo práctico de Coordinación Interinstitucional para Apoyar el Fortalecimiento de la Producción Sostenible en la Región Huetar Norte (DMCI-TEC)

Este proyecto tiene como finalidad proponer un mecanismo que facilite el trabajo articulado y coordinado de todas las instituciones que apoyan al sector agropecuario y de valor agregado de la Región Huetar Norte, con miras a propiciar encadenamientos productivos con el sector turístico.

Todas las instituciones que apoyan a los productores tienen diferentes formas de hacerlo: mediante capacitaciones, asesoría técnica, seguimiento, financiamiento, fondos no reembolsables, etc; pero según lo explica Francisco Céspedes Obando, profesor de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales en San Carlos, con la implementación de este modelo (DMCI-TEC) lo que se pretende es que todos esos esfuerzos se canalicen a través de una sola instancia, que se asegure de que la población beneficiaria reciba la ayuda que necesita, cuando la necesita, y como parte de un proceso ordenado y dirigido, con el objetivo de mejorar sus capacidades.

"En este momento, cada quién ayuda como puede y cuando puede, lo cual no está mal; pero si los esfuerzos se unen y se ordenan, creemos que los resultados pueden ser todavía mejores", señaló Céspedes.

El encuentro, Interinstitucionalidad en Acción, sirvió como ensayo para demostrar que la articulación entre instituciones es totalmente realizable. Durante dos días más de 40 empresarios, productores del sector agropecuario, turístico y gastronómico de San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y Río Cuarto, participaron en charlas, capacitaciones y giras, dentro de las instalaciones del Campus San Carlos.

Instituciones como: el MAG, el Centro Agrícola Cantonal, Visión Mundial y CITTED (UNED), participaron en el encuentro, capacitando a los participantes en temas como:

• Uso del suelo.
  • Comercialización.
  • Tecnología térmica solar para secado.
  • Elaboración de insumos para la producción sostenible.
  • Buenas prácticas agrícolas.
  • Economía familiar.
  • Gestión sostenible en la unidad productiva.
  • Aprovechamiento gastronómico.

La representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en este encuentro estuvo a cargo del Ing. Erick Fallas Álvarez.

"Con la participación del MAG, en esta actividad, pretendemos aportar al fortalecimiento de la producción sostenible de la Región Huetar Norte y así mejorar las condiciones de vida de los productores del sector agro, empresarios turísticos y gastronómicos, a través de las charlas que preparamos para ellos", comentó Fallas.

Para Rafael Alpízar Salas, productor de Café, el participar en esta actividad le aportó conocimiento y experiencia: "de ahora en adelante pondremos en práctica lo aprendido para mejorar así nuestra productividad", mencionó.

De igual forma, el emprendedor Juan Carlos Sibaja manifestó que gracias a esta iniciativa productores y emprendedores de la Región se enteran de  que existen instituciones que estarán dispuestas a  ayudarlos, fortaleciendo sus pequeñas empresas y permitiéndoles, a través de las capacitaciones,  tener buenas prácticas de producción.

El encuentro Interinstitucional en Acción , que se desarrolló el 28 de septiembre y el 5 de octubre, en el Campus Tecnológico Local San Carlos, estuvo bajo la supervisión de los profesores a cargo del proyecto de extensión Diseño de un Modelo práctico de Coordinación Interinstitucional para Apoyar el Fortalecimiento de la Producción Sostenible en la Región Huetar Norte (DMCI-TEC), Ligia Guerrero Vargas, Francisco Céspedes Obando y Erick Pérez Murillo.

Tu-MoDeLo

La iniciativa “Turismo-Motor de Desarrollo Local” (Tu-MoDeLo), es el resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado; que trabajan de forma conjunta, demostrando que la industria turística costarricense es motor de bienestar local en comunidades agropecuarias, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades vulnerables al cambio climático.

Actualmente, se desarrolla en la Región Huetar Norte y en Guanacaste con la alianza de Fundecooperación para el Desarrollo.

Extensión Universitaria, Acción Social, San Carlos